A Uno 1170630 9681a
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó que su próximo desafío político sea postularse como diputado o senador del Partido Comunista para las próximas elecciones.

La afirmación la dijo mientras era entrevistado en el matinal de Chilevisión, “Contigo en la Mañana”, y se discutía la ley del límite de la reeleción, que fue aprobada por el Congreso y también afecta a las autoridades comunales. El proyecto indica que los alcaldes podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

Esta medida está siendo evaluada por el Gobierno, porque para los alcaldes el calendario electoral ya se dio por iniciado, lo que podría provocar que el tema acabe judicializándose, y que los actuales alcaldes que llevan tres periodos no puedan ser reelectos. 

“Yo lamento mucho que el Gobierno esté tomando decisiones a la medida de la UDI y RN, que son los partidos más perjudicados por una decisión que los mismos parlamentarios tomaron, absolutamente consciente del impacto que tenía”, criticó Jadue.

“Aquí se tiene que respetar la regla de la democracia” y añadió que “debiera respetarse la división de poderes”, si es que el Ejecutivo llegase a poner un veto a la ley. “No puede ser que una ley recién aprobada hacérsele arreglines para favorecer a los propios”.

Consultado el alcalde si es que él podría postular al Congreso una vez que cumpla los tres periodos en las comunas, respondió que “yo podría ser (parlamentario), pero créame que no es el Parlamento donde me gustaría desarrollarme ni profesional ni políticamente”. 

Sin embargo, indicó que, a nivel teórico, no está de acuerdo con el fondo del proyecto: “No soy partidario de ponerle límite a la democracia con el pretexto de cuidar la democracia. No soy partidario de decirle a alguien que no puede escoger a quien quiere escoger”.

Últimas Noticias