Captura De Pantalla 2020 06 25 A Las 10.12.24 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó su intervención durante el debate en el Senado sobre la iniciativa que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP y reiteró su opinión en que este “es un mal proyecto”.

“Primero agradecer el tono de este debate, la verdad es que es reconfortante estar en este hemiciclo esta tarde”, comenzó señalando el secretario de Estado.

Según aseguró, “vivimos un momento estelar, un momento histórico, un momento tremendamente difícil donde hay angustia, hay encierro, hay pérdida de ingreso, hay incertidumbre y eso acongoja a muchas familias chilenas”.

“Empatizamos con eso, creo que todos los que estamos en este hemiciclo estamos conscientes de ello y empatizamos con ese dolor”, aseguró el secretario de Estado.

No obstante, sostuvo que “parece que esta emergencia no puede ser usada como excusa, como pretexto para otros fines, por populares que estos parezcan”.

Debido a esto, puntualizó en que “respecto al proyecto, a la modificación constitucional que se vota hoy (…) nos parece que este es un mal proyecto, no porque no estemos de acuerdo con el dolor que sufren muchas familias de Chile, creo que eso es equivocar el sentido del debate, llevar a un clima de polarización que nada tiene que ver con el tema de fondo, digo que es un mal proyecto en primer lugar porque nos parece que utiliza una modificación constitucional para aquello que es propio de la ley, y esto es importante en materias que son privativas para el Ejecutivo en un régimen presidencial como el que tenemos”

“En segundo lugar, nos parece que es un mal proyecto porque debemos fortalecer nuestras pensiones y no debilitarlas, y como se ha dicho, es que esta reforma abre una puerta que es difícil volver a cerrar”, continuó explicando el ministro Briones.

“Es un un mal proyecto presidente además porque implica gasto fiscal y en montos muy sustantivos”, aseguró el secretario de Estado.

“Hoy día la Dirección de Presupuestos ha evacuado los números actualizados. Informamos que en valor presente, o sea trayendo todos los costos futuros a monedas actuales, estamos hablando de 6 mil millones de dólares, es una cifra importante, y de estos 6 mil millones, hay 3.800 millones de dólares aproximadamente que vienen por concepto de mayor gasto fiscal en el pilar solidario, incluyendo los efectos inmediatos que acarrea esta reforma, porque aplica sobre aquellos trabajadores y trabajadoras pensionados y apensionados que tienen retiro programado, algo que parece difícil de entender”, dijo Briones.

“Además de ese costo directo, la verdad es que acá estamos hablando de 1.060 millones de dólares en no pago de impuestos para el segmento de mayores ingresos de nuestra población. Eso resulta inentendible”, declaró finalmente.

Últimas Noticias