A Uno 1142236 70a33
Agencia Uno
Comparte

El Servicio Electoral (Servel) emitió una declaración para aclarar que Jaqueline van Rysselberghe, actual presidenta de la UDI, no podrá repostular al cargo, al cumplir con el máximo de dos respotulaciones, según la Ley de Partidos Políticos.

El documento fue elaborado para responder la duda si la norma era, o no, retroactiva. Según consignó El Mercurio, fueron los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla quienes hicieron la solicitud frente al organismo.

“La Ley N° 20.915, que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, entró en vigor desde su publicación el día 15 de abril de 2016”, cita el texto firmado por el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna.

Añade que los integrantes de los órganos internos de los partidos “no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo”, y que “dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum”. 

Lo anterior descarta la posibilidad de que la presidenta de la UDI pueda repostularse.

De acuerdo a la misma publicación, una de las alternativas para presidir el partido en María José Hoffmann. Así lo dijo el subjefe de los diputados, Jaime Bellolio:  “En diciembre vamos a ganar la elección con María José Hoffmann”, afirmó.

 

Últimas Noticias