Cambio De Gabinete 28 De Julio
Cambio De Gabinete 28 De Julio
Comparte

Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un cambio de gabinete en el que nombró a cuatro parlamentarios para sumarse al Gobierno. Los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN); junto con los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN) asumieron funciones ministeriales.

En ese contexto, ahora queda saber qué es lo que pasará con estos cargos que fueron escogidos por elección popular. Según el artículo 51 de la Constitución, establece un mecanismo que procede ante un eventual llamado para llenar una vacante de un parlamentario que ejerce sus funciones en el Congreso.

“Las vacantes de diputados y las de senadores se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

Ellos serán reemplazados por el ciudadano que señale el partido indicado por el respectivo parlamentario al momento de presentar su declaración de candidatura”, se explica en la Constitución.

“El nuevo diputado o senador ejercerá sus funciones por el término que faltaba a quien originó la vacante”, reza la Carta Magna.

En ese sentido, los partidos oficialistas comenzaron a revisar a quiénes se les designará estos escaños. En el caso de Víctor Pérez, su reemplazo podría darse con el diputado Gustavo Sanhueza o el ahora, exministro Claudio Alvarado.

El cupo de Jaime Bellolio podría tomarlo Max Pavez, actual jefe de la división de estudios de la Segpres. En tanto en RN, se estudia que el concejal Camilo Morán podría reemplazar a Mario Desbordes y, el de Andrés Allamand, podría tomarlo el excanciller Teodoro Ribera, la diputada Marcela Sabat o el alcalde Raúl Torrealba.

Últimas Noticias