A Uno 1198445 Fe195
Agencia Uno
Comparte

El exministro del Interior, Gonzalo Blumel, testificó a través de un documento ante el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de cesación de cargos del diputado Hugo Gutierréz (PC), que solicitó un grupo de diputados de Chile Vamos.

El requerimiento imputa acusaciones de amenaza a un carabinero, participación en manifestación en contra de un recinto militar en Iquique, que haya suscrito una declaración a favor de la paralización del servicio del metro y opiniones en Twitter faltando el respeto a las autoridades del Estado

En el texto, consignado por El Mercurio, Blumel manifiesto que “la violencia o su incitación son incompatibles con la democracia y, por lo tanto, esta no debiese ser justificada, apoyada o minimizada, sino por el contrario, debe ser rechazada sin dobleces, especialmente por autoridades y cargos públicos”.

Con fecha 27 de julio, en el texto la exautoridad argumenta cada uno de los casos. Por ejemplo, en la manifestación, indica que “desconozco el alcance de la participación del H. Diputado, pero en dichas manifestaciones, que no contaron con la autorización estipulada en nuestro ordenamiento jurídico, se desarrollaron ataques incendiarios, desórdenes públicos y daños a la propiedad fiscal”.

En cuanto a redes sociales del diputado, Blumel afirma que “en diferentes fuentes de acceso público constan publicaciones relacionadas con el diputado, referidas a actos de violencia contra la autoridad”, destacando los “irrespetuosos contra la persona del Presidente de la República”.

Este viernes, Gutiérrez interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Estado sea condenado por infracciones gravísimas a los derechos fundamentales, cuyo objetivo es suspender una posible resolución del TC.

Últimas Noticias