Captura De Pantalla 2020 06 25 A Las 10.12.24 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general proyecto de reajuste al salario mínimo, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

La propuesta presentada por el Gobierno fue rechazada por 53 votos a favor, 78 en contra y 14 abstenciones.

Sobre este hecho, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que “no es grato nunca tener un rechazo en el primer trámite en la Cámara, sobre todo cuando se rechaza la idea de legislar, la votación en general”.

En este contexto el titular de Hacienda quiso recordar “algo que es bien importante, ¿qué es lo que es el reajuste al salario mínimo? el reajuste del salario mínimo es un incremento del salario mínimo, que es el piso legal que se le puede pagar a los trabajadores y trabajadoras de Chile en una jornada completa”, indicó.

“El reajuste le corresponde al Gobierno por ley determinada, pero no es el Gobierno quien lo paga, este reajuste lo pagan los empleadores, los dueños de un café, los dueños de una pyme, los dueños de un comercio”, continuó aclarando.

“Por lo tanto, acá no estamos hablando de dineros públicos, estamos hablando de reajustar un monto que es el mínimo que se exige y que las empresas, los emprendedores, el comercio, en función de su capacidades puedan siempre pagar más“, sostuvo el ministro Briones.

En esta misma línea, el secretario de Estado reconoció que “este reajuste al salario mínimo es menor que el que veníamos evidenciando los últimos años, pero hay una razón bien de fondo, vivimos la peor crisis económica y sobre todo del empleo, del trabajo, que hayamos conocido en las ultimas décadas por lejos“.

“En este contexto, en que nosotros tenemos hoy día 1 millón 800 mil empleos que se han destruido en los últimos años, cuando tenemos 700 mil trabajadores y trabajadoras suspendidas, cuando tenemos tasas de desempleo inéditas, la verdad es que evidentemente esto es un elemento que no se puede soslayar, de la mirada que uno tiene sobre el salario mínimo”, puntualizó.

“La tendencia en alza que venía mostrando y que a todos nos gustaría que se mantuviera, evidentemente en este contexto uno tiene que mirarlo de manera distinta, porque vivimos una crisis donde nuestra principal preocupación hoy día es el empleo“, sostuvo el ministro Briones tras la votación.

¿Quiénes ganan el salario mínimo?

Según el titular de Hacienda, “hoy día 3 de cada 4 trabajadores que ganan el salario mínimo, están en las pymes. Bien sabemos que ese es el sector más golpeado de nuestro país en este minuto, frente a dificultades, cuya principal preocupación es poder abrir y poder volver a contratar a sus trabajadores; obviamente que un reajuste al salario mínimo tiene que tener esto en perspectiva y es por eso que hemos propuesto un reajuste distinto, un reajuste más bajo“.

Últimas Noticias