Valparaiso: Laboratorio Automatizado Del Hospital Eduardo Pereira
Agencia UNO
Comparte

Luego de que los ensayos de la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el COVID-19 fueran suspendidos porque uno de los voluntarios que participa de la Fase 3 presentó una reacción adversa, la preocupación se apoderó del mundo.

Hoy se dio a conocer que dicho paciente se encuentra con una mielitis transversa, un trastorno neurológico afectar la transmisión de los impulsos nerviosos y tener secuelas.

Además, la OMS llamó a la calma respecto a los ensayos clínicos, asegurando que recién se podrá tener en 2022 porque “es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna“, ante lo que faltan varios procesos.

En conversación con El Rompecabezas de Agricultura, el virólogo y miembro de la Fundación Ciencia y Vida Nicolás Muena, dijo que “a mi me parece bien la estimación de la OMS” y que lo que pasó en Reino Unido con la vacuna de Oxford es “un llamado de atención, que tenemos que estar alerta si esto vuelve a ocurrir en otros ensayos clínicos que ocupen esta tecnología”.

OXFORD

Respecto a lo sucedido, Muena explicó que cuando se trabaja en Fase 3, “se trabaja con un número de pacientes muchísimo mayor, unos 10 mil pacientes y estos pueden tener una enfermedad que no necesariamente sea un efecto adverso de la vacuna, sino que muchas veces puede ser una enfermedad que se presenta justo de manera temporal con la vacuna”.

“En las fases químicas se les separa en grupo y unos reciben placebo para comparar, y como esto se hace en doble ciego, o sea, ni la persona ni quien administra ni la persona que está revisando los datos sabe a quien se le administra la vacuna y a quien el placebo, no sabemos en qué grupo está este paciente. Es una de las primeras cosas que se tiene que investigar en este caso y también si hay relación entre ambas“, aseveró.

“Hay que establecer si hay un vínculo (entre la vacuna y la mielitis transversa) o es una enfermedad inducida por infecciones virales o bacterianas. Entonces, por eso es importante saber el background que tenía el paciente. Es importante que se haga esta investigación con entidades independientes”, continuó.

Para el experto, “esta es una alerta, un llamado de atención, que tenemos que estar alerta si esto vuelve a ocurrir en otros ensayos clínicos que ocupen esta tecnología. Por el momento no sabemos si realmente hay un vínculo entre esta tecnología y la mielitis transversa”.

OMS: No hay vacuna antes del 2022

La noticia no tomó por sorpresa a Muena: “Sirve para bajar el impulso que tuvimos este año de que se decía que podíamos tener la vacuna a fines de este año o comienzos del próximo”.

Hay que transmitirle a la gente que este proceso tan rápido de producción de vacunas no tiene precedentes, normalmente toma cerca de 10 años y el caso más rápido que fue una vacuna contra el ébola tomó 5 años“, explicó el virólogo.

“Esto del 2022 se refiere a una vacunación masiva, que llegue a todos los países y toda la población. Probablemente tengamos vacunaciones más dirigidas en 2021, a los enfermos crónicos, a los adultos mayores, a los grupos de riesgo y enfocados en la primera línea que está trabajando contra el virus, los trabajadores de la salud. Pero en términos de vacunación masiva, a mi me parece bien la estimación de la OMS que va a ser 2022“, afirmó.

“Si hay vacunas aprobadas en 2021, aún tendrán que pasar por el proceso de fabricación masiva y distribución, por lo que puede tardar un poco más”, señaló.

Sobre si afectará los ensayos clínicos en Chile, el experto dijo que “esta vacuna, la de Oxford, no está siendo evaluada en Chile hasta lo que yo sé, pero sí la de Cancino y la de Jensen, que es la vacuna desarrollada por Jhonson & Jhonson”.

Para esa vacuna puede ser relevante este caso porque Jhonson & Jhonson está trabajando en una tecnología parecida, usa un adenovirus también para entregar la información genética, que es el adenovirus tipo 26, entonces en ese sentido podría servir tener este antecedente, pero no debiera retrasar los ensayos clínicos porque es distinta en una población distinta“, cerró.

 

Últimas Noticias