Captura De Pantalla 2020 11 04 A Las 5.47.47 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este jueves 5 de noviembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados discutió en particular y despachó el proyecto sobre el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En la instancia, la comisión aprobó de forma unánime la devolución voluntaria del dinero retirado, con descuentos del 5% de la renta mensual.

Además, los parlamentarios enfatizaron que el beneficio será universal y no únicamente para las personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19.

Sumado a esto, los miembros de la comisión aprobaron la obligación de tributar el retiro del 10% para quienes tengan rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.

En esta misma línea, la diputada impulsora del proyecto, Pamela Jiles (PH), rechazó que se aplique algún impuesto. “Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. La gente lo que nos pide es poder hacer uso de su derecho a dominio de un dinero que le pertenece en una situación de emergencia, nunca vista en el planet,a y nos piden con toda claridad es ‘léannos los labios, señores diputados, que esto sea sin letra chica’. Esto es letra chica”, sostuvo.

En adición, los diputados declararon inadmisible la indicación de los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) para permitir un tercer retiro de ahorros previsionales de un 5%.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer el proyecto no pudo ser despachado, debido al atraso que produjo la presentación de indicaciones, principalmente por parte del oficialismo, para generar nuevos requisitos para la extracción del dinero.

A pesar de esto, la comisión aprobó que el retiro máximo de fondos sea de 150 UF y el mínimo de 35 UF. En el caso de que los fondos sean menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos. Sumado a esto, se aprobó la indicación que establece el retiro de fondos en una sola cuota, en un plazo máximo de 30 días hábiles, desde que es presentada la solicitud.

En adición, se aprobó la iniciativa que faculta a las personas con enfermedad terminal realizar el retiro de la totalidad de sus fondos previsionales.

Últimas Noticias