Valparaiso: Rodrigo Mundaca Lanza Su Campa–a Para Gobernador
Valparaiso: Rodrigo Mundaca Lanza Su Campa–a Para Gobernador
Comparte

El jueves, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña por la gobernación de la región de Valparaíso del histórico líder socioambiental, Rodrigo Mundaca.

El dirigente estuvo acompañado por representantes sociales, sindicales y políticas como las diputadas Camila Rojas, Catalina Perez; el diputado Jorge Brito; el alcalde de la ciudad de Valparaíso Jorge Sharp; la presidenta de la ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga; la secretaria general ANEF Valparaíso, Jacmine Sanhueza; la dirigenta de la Asociación de Funcionarios Seremi de Salud, Janet Santibáñez; el dirigente del comunal Valparaíso del Colegio Profesores, Andrés Arce; el vocero de Cordones Territoriales Valparaíso, Enzo López; la presidenta del Sindicato Honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, Natalia Corrales; la representante del Sindicato de Trabajadores asociados a la Investigación, Cecilia Bravo; la candidata a la alcaldía de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el candidato a la alcaldía de Villa Alemana, Masud Yunes. También, contó con la asistencia de ciudadanos independientes.

En la instancia, el presidente de MODATIMA destacó la necesidad de unión y participación de todos los sectores que su candidatura representa: el pueblo sencillo y trabajador de toda la región. A su juicio, es este mismo pueblo el que día a día se ve desfavorecido por las nefastas políticas neoliberales que se han venido implementando en Chile desde los últimos 40 años y que han perpetuado pobreza, marginación y desigualdad. Como ejemplo, Mundaca se refirió a la ciudad de Viña del Mar que, a pesar de ser epicentro de turismo y el Festival de la Canción, es la ciudad que concentra el mayor número de campamentos de Chile.

Del mismo modo, señaló que “gracias” a las políticas neoliberales implementadas en Chile, actualmente la región de Valparaíso ostenta el triste récord de ser el lugar con la mayor cantidad de conflictos socioambientales de todo el país. Para el activista, estas situaciones se traducen en el desafío urgente de “repensar el desarrollo para la región”, el cual debe estar basado en un modelo socialmente justo, ambientalmente sano y económicamente viable, poniendo al centro de todo la vida humana, para que cada pobladora y poblador de la región de Valparaíso sienta que está alcanzando una mejor calidad de vida.

En su intervención, Mundaca saludó también a las pobladoras y los pobladores de la denominada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, que durante años han venido luchando contra la contaminación producida por el enorme parque industrial instalado en sus territorios. Asimismo, envió un saludo a pobladores de la zona de Petorca que, asegura, han venido denunciando de manera incansable la sequía a la que se ven sometidos debido al modelo económico de saqueo y la acumulación por desposesión que sobre otorga derechos de agua a un puñado de familias poderosas del país. Por otra parte, hizo un especial reconocimiento a la lucha del pueblo de Laguna Verde que precisó viene trabajando por visibilizar y denunciar los daños ambientales producidos por los derivados del relleno sanitario El Molle y la planta de tratamiento de ESVAL.

Durante el lanzamiento de campaña “Mundaca Contigo”, también tomaron la palabra dirigentes sociales como el caso de la presidenta regional de la ANEF, Mabel Zuñiga y la presidenta de Modatima Mujeres, Lorena Donaire. Ambas dirigentes coincidieron en la necesidad de que la candidatura del activista logre alcanzar la gobernación como única manera de frenar años de sostenido y sistemático deterioro en la calidad de vida de la población de la Región de Valparaíso, debido a la nefasta implementación de centralizadoras y depredadoras políticas neoliberales durante los últimos 40 años que sólo han generado miseria en la Región y enriquecimiento en la Metrópoli.

Finalmente, Rodrigo Mundaca invitó a sumarse a su campaña a través de los diversos comandos comunales y, en particular, extendió una invitación para que el próximo 29 de noviembre la ciudadanía de la región de Valparaíso acuda a las urnas.

Últimas Noticias