A Uno 1200667 6982a
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Constitución del Senado, tras votar en general y particular, despachó a la Sala del Senado el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

En general, la iniciativa fue aprobada por 3 votos a favor y 2 en contra, con el respaldo de Pedro Araya (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) y la oposición de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

En cuanto a las indicaciones, se aprobó que se disminuya de 30 a 15 días el plazo en días hábiles en la entrega del dinero, desde la solicitud realizada por los afiliados a las AFP. También se aprobó que se persiga el cobro de pensiones alimentarias adeudadas por los cotizantes.

La indicación que busca que personas que recurrieron a un cambio de nombre y sexo registral como parte de Ley de Identidad y Género corrió la misma suerte con 4 votos a favor, buscando que estas personas no tengan dificultades para retirar su dinero.

Entre los aspectos rechazados destacan aquellas que buscaban limitar la universalidad del beneficio, como aquella que dejaba fuera a personas con APV o con sueldos superiores a 1,5 millones de pesos, además de altas autoridades. Junto con esto proponían añadir un 0,5% a las cotizaciones para reponer el monto retirado.

Además, se rechazó el retiro con carácter excepcional, pero limitándolo a 35 UF, dejando fuera a personas que registren cotizaciones previsionales al mes anterior de la solicitud, que registren fondos en APV u otros instrumentos financieros por montos superiores a 35 UF, personas que hayan recibido bono clase media, ingresos por sobre 50 UF. 

Asimismo, fue rechazada la norma que cuyo objetivo era que retiros por sobre 2 millones de pesos paguen impuestos.

Cabe consignar que de 27 indicaciones que tenía el proyecto, 19 eran del senador Francisco Chahúan, quien decidió retirarlas todas “frente a la ausencia de acción concreta del Gobierno” para “amarrar el retiro del 10% con al reforma previsional”. 

Reserva de constitucionalidad

Al final de la sesión intervino el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, para presentar una reserva de constitucionalidad.

Entre sus argumentos estuvo que este tipo de reformas necesita un quórum de 2/3 y no de 3/5, como lo habían fijado los parlamentarios. Esto significa pasar de un mínimo de 26 a 39 votos los necesario para aprobar el proyecto.

Últimas Noticias