A Uno 1235088 89ac1
Agencia Uno
Comparte

El Senado acordó extender la sesión de este jueves hasta las 16:00 horas para alcanzar a votar los dos proyectos de segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones, tanto la reforma constitucional impulsada por los parlamentarios como el proyecto del Gobierno.

La sesión de este martes comenzó pasada las 10:00 horas, continuando con el debate de la moción de los diputados, en el marco de su segundo trámite constitucional. 

Una vez revisado esta iniciativa, se sumará el debate del proyecto del Ejecutivo, que está considerado en el segundo lugar de la tabla de esta sesión.

Cabe recordar que ambos proyectos quedaron muy similares en su contenido, a diferencias del pago de impuestos dependiendo los ingresos de los afiliados y la excepción de retiro para las altas autoridades del Estado. 

Además, el proyecto del Gobierno establece un plazo de 15 días hábiles para el retiro de una primera cuota, seguido por otros 15 días hábiles para la segunda. En tanto, la reforma establece solo una cuota que debe ser dada en 15 días hábiles desde la solicitud del dinero. 

En definitiva, la principal diferencia entre ambas medidas, es que el Gobierno acusa que el proyecto del Congreso es inconstitucional y rompe con la institucionalidad, al usar una norma transitoria en una materia exclusiva del poder Ejecutivo. Por ello, el Gobierno ya anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional.

https://www.youtube.com/watch?v=DtRucHwDR5M

 

 

Últimas Noticias