A Uno 1141229 11c49
Agencia Uno
Comparte

El Tribunal Constitucional (TC) pidió más antecedentes al Congreso sobre la reforma sobre del segundo retiro del 10%, impulsado por los parlamentarios. Ante esta decisión, dejaron en suspenso si acogerán el requerimiento presentado por el Gobierno. 

Según consignó La Tercera, el libelo fue revisado esta mañana por el pleno, en donde 9 de los 10 ministros decidieron solicitar mayor información al Parlamento sobre votaciones, estado actual de la tramitación y el texto del proyecto. 

La resolución fue adoptada por la presidenta María Luisa Brahm y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, y Pía Silva. El único que estuvo por realizar el examen de acoger o no a trámite con lo que había el expediente fue el ministro Rodrigo Pica.

El 22 de noviembre, a través de un comunicado, El Ejecutivo informó que “ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, expresaba en el documento.

“Algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”, agregaba el texto.

Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, criticaron.

Últimas Noticias