A Uno 1234562 2cef2
Agencia Uno
Comparte

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) cree que ni la oposición ni el Gobierno triunfó con sus proyecto del segundo retiro del 10%, pero al menos, dice, “se restablece la protestad que tiene el Ejecutivo en materia de gasto público, y eso me parece que es muy importante”. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario señaló que “el Gobierno toma este proyecto en vista que existía otro proyecto que era inconstitucional, que se lleva al Tribunal Constitucional (TC) por parte del Gobierno, precisamente para tratar de generar un mecanismo alternativo a un sistema que, a través de reformas constitucionales transitorias, están tratando de cambiar el uso de  la billetera fiscal desde el Ejecutivo hacia el Legislativo”.

De acuerdo a Cruz-Coke, hoy “hay 11 proyectos que por la vía de este mecanismo están tratando de generar lo que se ha llamado un parlamentarismo de facto“.

Esto, agrega, daña la institucionalidad del país, porque “acá se ha abierto una llave sobre la cual el Congreso quiere gobernar la billetera fiscal, y eso es tremendamente lesivo para la democracia”.

Un presupuesto en manos de personas que tienen que elegirse “puede causar muchos daños en términos institucionales, y me parece que el Gobierno ha optado por la opción de reemplazar un proyecto por otro, con el fin de que el TC se pronuncie y permita de una vez por toda zanjar esta disputa de poderes que se ha producido por el Congreso y el Presidente de la República“, dijo el diputado.

En este mismo sentido, concluye que con la reforma del proyecto de segundo retiro, impulsado por parlamentarios, “se ha cometido una aberración jurídica enorme, un fraude a la ley que es trasladar la prerrogativa exclusiva presupuestaria del Presidente al Congreso”.

Últimas Noticias