Tomás Hirsh
Aton Chile
Comparte

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, asegura que está estudiando la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, luego de que la una investigación solicitada a la Contraloría General de la República determinara el inicio de un sumario por irregularidades en cobros de millonarias deudas y licitación a empresas de publicidad en La Reina.

La investigación solicitada a Contraloría por Hirsch y otras autoridades, buscaba atender las denuncias “sobre eventuales irregularidades en el cobro y registro presupuestario de derechos de publicidad y propaganda por parte de la Municipalidad de La Reina y de anomalías en la licitación pública ID Nº2699-27-LQ18, denominada ‘Concesión de Espacios Públicos para la explotación del mobiliario urbano con publicidad asociada’”, según consta en el documento de la entidad fiscalizadora.

En concreto, Contraloría determinó el inicio de un sumario para determinar responsabilidades administrativas y la invalidación de todo acto contrario a derecho, tras comprobar que el municipio no cobró deudas para recuperar los derechos de publicidad y propaganda cifrado en $ 964.275.373. Además, decidió retirar la demanda contra la empresa de publicidad Global Media S.A., condonando una deuda cercana a los 233 millones de pesos.

Al respecto, el diputado y promotor de la investigación de Contraloría, Tomás Hirsch, aseguró que “estamos estudiando con nuestro equipo jurídico una denuncia por estos hechos ante el Ministerio Público que, incluso, pueden ser causal de notable abandono de deberes para el alcalde de La Reina. Me alegra que la Contraloría haya acogido nuestra denuncia y las de otras autoridades de la comuna, que se haya investigado y que esto se debe corregir a la brevedad”.

“Al menos desde 2007 en adelante, la municipalidad de La Reina no cuenta con procedimientos de fiscalización y de cobro de deudas relacionado a los derechos de publicidad, contraviniendo lo ordenado por la Contraloría sobre la organización interna municipal. Por esta falta, se dejó de cobrar más de 900 millones de pesos, simplemente porque las deudas prescribieron al no cobrarlas a tiempo”, añadió el parlamentario de oposición.

Finalmente, Hirsch enfatizó que “lo más grave es que condonó una deuda a la empresa Global Media por más de 233 millones de pesos sin tener el derecho a hacerlo, porque ni la ley de municipalidades ni la ley de renta permite que los municipios perdonen deudas consolidadas”.

Agencia Uno

Últimas Noticias