Agencia Uno
Comparte

A través de un proyecto de resolución, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) solicitó al Gobierno que presente un proyecto de ley que prorrogue la vigencia de los permisos de circulación, a lo menos hasta el segundo semestre del presente año.

Esto considerando el plan de vacunación nacional y las estimaciones hechas por el Ministerio de Salud, sobre alcanzar la inmunidad de rebaño respecto del Covid-19.

El legislador explicó que el año 2020 “se trabajó en la redacción de dos leyes que fueron de suma importancia para la clase media de nuestro país. Nos referimos a la postergación de licencias de conducir que debían ser renovadas durante el año calendario 2020 y la prórroga de la vigencia de los permisos de circulación”.

“Estas iniciativas que fueron agradecidas por la ciudadanía, significaron un alivio real para la economía doméstica y los diversos sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia Covid-19 y las consecuencias económicas que ésta ha dejado a su paso”, agregó Urrutia.

El parlamentario subrayó que los efectos de dichas iniciativas “se circunscribieron sólo respecto del período 2020-2021, cuestión que se traduce en el hecho de que debe renovarse el permiso de circulación en marzo de este año, a la vez que una importante cantidad de licencias de conducir se encuentran próximas a vencer”.

Por ello, y considerando que la pandemia aún no ha sido superada, Urrutia aseguró que “la discusión ha vuelto a estar sobre la mesa. En este sentido, se han presentado ya distintas mociones que autorizan la postergación de las licencias de conducir, iniciativas que se encuentran en tramitación y que esperamos prontamente puedan transformarse en ley de la República”.

Sin embargo, y en cuanto los permisos de circulación tienen como naturaleza jurídica la de ser un impuesto, las iniciativas legislativas asociadas a esta materia, corresponden exclusivamente al Presidente de la República”, complementó.

El diputado afirmó que considera “esencial que el Ejecutivo se haga parte de la discusión, y presente en el más breve plazo un proyecto para postergar la vigencia de los permisos de circulación, a lo menos, hasta el segundo semestre del presente año, época en la que se estima que un alto porcentaje de la población podrá haber optado a la vacuna y por consiguiente conseguirse inmunidad de rebaño”.

“Chile sigue presentando altas tasas de cesantía y desempleo, especialmente en regiones, por lo que toda aquella medida que se traduzca en un alivio de la economía doméstica es esencial, habida consideración de que el mes de marzo, por antonomasia, destaca por los altos gastos que deben efectuar los grupos familiares”, concluyó el parlamentario.

Agencia Uno

Últimas Noticias