Senador Pedro Araya
Agencia Uno
Comparte

El senador Pedro Araya (IND.) dice que si la votación por el tercer retiro del 10% fuera hoy, vota a favor.

“Nadie ha sostenido que esta es una buena medida pública que ayude a que las pensiones mejoren su pension, por el contrario, sabemos que esto va a terminar generando una complicación para muchas personas que se quieren pensionar“, dijo en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

“Pero a renglón seguido, lo que hicimos ver los senadores es que hoy estamos en una situación excepcional, donde hay muchas familias, especialmente de clase media, que no tienen ingreso y no tienen cómo sobrellevar la pandemia“, sopesó el integrante de la comisión de Constitución, que ayer revisó en general el proyecto.

Con respecto al IFE ampliado que anunció el Gobierno, el parlamentario dijo que no cambia mucho el panorama.

“Por cierto uno los aplaude porque van a permitir una mayor cobertura, esos anuncios van ayudar a las personas de más escasos recursos, pero no cubren a la clase media, que siguen siendo los grandes postergados respecto de las ayudas estatales durante la pandemia. Por eso han tenido que recurrir a sus ahorros”, argumentó.

Esto no se trata de un tema político de quebrarle la mano al Gobierno, de quebrarle la mano a las AFP. Esto se trata de poder entregarle una ayuda concreta a una franja concreta de personas que hoy día no están teniendo ningún tipo de ayuda”, señaló.

Renta Universal

“Yo estoy de acuerdo que exista una renta universal, eso no quiere decir que uno puede establecer líneas de corte, que establezcan que por sobre cierto nivel de remuneración acreditada, no se entregue esa renta universal”, respondió Araya sobre esta idea.

La complicación es que “nosotros seguimos teniendo un problema sobre cómo se genera la estratificación de las personas”.

“Uno podría pensar que por este tiempo entregar una renta universal de a lo menos $400 mil por integrante familiar, que permitiera tener relativamente un buen pasar, especialmente a la clase media”, planteó.

De todos modos, si la votación fuera hoy (se prevé que sea el jueves en la Sala del Senado) “sin duda que voy a votar a favor (…) mientras no haya una ayuda concreta a la clase media”.

Revisa la entrevista a continuación: 

Últimas Noticias