A Uno 1242231 0df50
Agencia Uno
Comparte

Este jueves el Gobierno abordó la agenda de mínimos comunes acordada con el Congreso y estableció que avanzarán en un IFE universal tomando en consideración la línea de la pobreza. 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), calificó el anuncio como un “portazo” y “un show mediático sobre la ayuda a las familias” al no dar detalles de montos ni fechas.

Por otro lado está el presidente de la Cámara de Diputado, Diego Paulsen (RN), quien conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

“El Ejecutivo a raíz de esta agenda de mínimo comunes nos convocó hace dos semanas atrás a La Moneda. La idea, y el plazo que incluso nos autoimpusimos nosotros mismos a la salida de esa reunión era haber presentado el viernes pasado la propuesta para llegar en mayo con los beneficios a las familias y pequeñas y medias empresas de nuestro país”, recordó el diputado.

“Ante ese plazo, claramente nosotros nos hemos demorado desde Chile Vamos un poco más. La oposición se demoró y entregó el día miércoles la propuesta. Nosotros ya tenemos claro que queremos un mazazo importante de apoyo a las familias, pero tan importante como ellas son las pequeñas y medianas empresas”, señaló.

“Nuestra propuesta, y que se la hicimos saber de manera más general al Gobierno el día miércoles, también se la hemos dado a conocer a nuestros alcaldes, consejeros regionales, gobernadores. Creemos que es importante conocer y en las propuestas tener la realidad de todo Chile”, dijo.

En este contexto, Paulsen dijo la propuesta de Chile Vamos tiene que ser socializada y consensuada en el sector, y por eso la mayor demora, aunque iría en línea con lo ofrecido por el gobierno

En ese sentido, señaló que “la línea de la pobreza es lo que nosotros vamos a exigir como mínimos para llegar con estas ayudas”.

Línea de la pobreza

Cuando partimos conversando respecto de los mínimos comunes, el mínimo común era la línea de la pobreza. Después de estas reuniones que tuvieron desde la oposición, y me imagino viendo que existía una apertura importante desde el Ejecutivo y Chile Vamos a llegar a esa línea de la pobreza, ellos proponen lo nuestro y el 30% más“, señaló Paulsen.

“Lo que no se dice es que esa propuesta aumenta de 2.800 millones de dólares a 3.900 millones de dólares y que en un rango de cuatro meses nos estaríamos comiendo literalmente el 50% de la reforma tributaria establecida por la presidenta Bachelet y que apuntaba a la gratuidad en la educación superior”, criticó sobre el costo del beneficio.

“Tenemos que poner en perspectiva la realidad de Chile, cómo está la economía, cómo queremos pagar esto”, sostuvo.

Últimas Noticias