Fotojet
Agencia Uno/Redes
Comparte

Durante el domingo 16 de mayo se llevaron a cabo los conteos de votos de las elecciones de alcaldes, concejales, integrantes de la convención constitucional y gobernadores regionales.

Y una de las votaciones más esperadas era justamente esta última, especialmente en la Región Metropolitana, donde las preferencias se inclinaron mayoritariamente por Claudio Orrego (Democracia Cristiana) y Karina Oliva (Comunes). 

Específicamente, a las 01:45 de este lunes, el Servicio Electoral (Servel) notificó que Orrego tenía 590.609 votos, lo que equivale a un 25,37%. En tanto, la candidata del Frente Amplio obtuvo 541.792, lo que supone un 23,28% de los sufragios. Esto, con el 16.216 de las mesas escrutadas, de un total de 17.925, correspondiente al 90,47%.

No obstante, ambos candidatos no lograron superar el 40% de los votos, por lo que deberán competir en una segunda vuelta, que se realizará el próximo 13 de junio de este año. 

Cabe señalar que más atrás en las votaciones quedaron Catalina Parot (IND-Evópoli), Rojo Edwards (Partido Republicano), Pablo Maltés (Partido Humanista), Nathalie Joignant (Partido Ecologista Verde), Mónica Quilodrán (Unión Patriótica), Ricardo Martínez (Partido Ecologista Verde Social).

Elección de alcaldes

En cuanto a la elección de alcaldes a nivel nacional, se lograron ver varias figuras nuevas, quienes destacaron en las preferencias de los electores, entre ellas, Tomás Vodanovic en Maipú, Macarena Ripamonti en Viña del Mar, Daniela Peñaloza en Las Condes y finalmente Irací Hassler por Santiago. 

En relación a la Región Metropolitana, en la capital triunfó Hassler (Partido Comunista) con 35.619 votos, lo que equivale al 38,93%. Por otra parte, en la comuna de Maipú, Vodanovic derrotó a Cathy Barriga y se quedó con la alcaldía por un 46,87% de los votos.

En Macul, Savka Pollak no logró ganar la alcaldía, siendo superada por Gonzalo Montoya, quien apostó por su reelección (58,32%). En tanto, en Recoleta Daniel Jadue fue reelegido como edil de la zona. En la comuna de Las Condes, Daniela Peñaloza fue seleccionada como sucesora del candidato presidencial Joaquín Lavín. Finalmente, el actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter fue reelecto en su cargo por el 58,82% de los votos.

Por otra parte, en Viña del Mar la gran sorpresa fue la candidata del Frente Amplio, Macarena Ripamonti (RD), quien logró superar a los otros aspirantes con 46.701 sufragios a su favor, quedándose con el puesto de alcaldesa. Mientras que en Valparaíso Jorge Sharp consiguió su reelección. 

Últimas Noticias