Diputados Ps Por Primarias Con Pc Y Fa
Diputados Ps Por Primarias Con Pc Y Fa
Comparte

El jefe de bancada de diputados socialistas, Marcelo Schilling, se manifestó en total acuerdo de restablecer el voto obligatorio en elecciones populares, entendiendo éste como “un compromiso recíproco de la ciudadanía con sus autoridades”.

Al respecto, el legislador PS dijo que “estamos de acuerdo en restituir el carácter obligatorio del voto y es por ello que respaldamos decididamente esta iniciativa, por la sencilla razón de fondo que las comunidades no se constituyen en el aire. Estas tienen compromiso recíprocos entre sí”.

Schilling puso como ejemplo la siguiente situación: “¿Qué pasaría si pagar impuestos fuera voluntario, porque hoy es obligatorio y, a pesar de ello, se elude e invade impuestos. Crear comunidad, es hacer que todos participemos en la elección de nuestras autoridades y que ellas tengan el respaldo de la sociedad para poder ejercer su autoridad”.

“Es por ello que nosotros respaldamos la restitución de voto obligatorio por estas consideraciones. Por lo demás, hay investigaciones que dicen que la parte de la población que no participa, si lo hiciera, se expresaría prácticamente en los mismos términos que la que participó. Es decir, no agregaría ninguna novedad en el resultado, pero sí a la legitimidad de las instituciones y es eso lo que nos importa a nosotros, que exista la comunidad de chilenos y chilenas”, afirmó el diputado Schilling.

Luego, reconoció que en este tema “existen muchos argumentos falaces. Por ejemplo, hay quienes dicen que son partidarios de la libertad. Los que hoy dicen eso, si el proyecto fuera restituir el carácter obligatorio del servicio militar, le aseguro que todos votan a favor. Resulta que para ciertas cosas es obligatorio y para otras no. Eso no puede ser, hay compromisos con la comunidad que se tienen que asumir”, concluyó.

Últimas Noticias