Captura De Pantalla 2021 06 10 A La(s) 15.10.36
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece bonos de cargo fiscal para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas, a raíz de la crisis generada por la pandemia.

No obstante, la iniciativa deberá volver al Senado, luego de que se aprobara una indicación que incorpora a los comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios.

El texto establece la entrega de un Bono de Alivio de $1.000.000, un bono variable equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el año 2019 de hasta $2.000.000 y un bono para el pago de cotizaciones equivalente a cuatro veces el monto total de los trabajadores de la empresa.

Para recibir el Bono de Alivio será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

1- Haber tenido, al menos, una trabajadora o trabajador contratado durante el año 2020.

2- Haber declarado ingresos por ventas, al menos, dos meses en el año 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).

3- Corresponder a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, además de otros servicios afectados y que hayan tenido alguna venta desde el año 2019.

El Bono variable lo podrán cobrar las micro y pequeñas empresas (mypes) beneficiadas con el Bono de Alivio. Ascenderá a lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas de bienes y servicios de 2019, que no podrá superar los $2.000.000.

Además, ambos bonos aumentarán en un 20% su valor en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada figure con sexo registral femenino.

Considerando las dificultades que han debido enfrentar las mypes en el contexto de pandemia, en forma excepcional, podrán acceder a estos beneficios aquellas que mantengan deudas previsionales con sus trabajadores. Sin embargo, deberán destinar hasta el 30% del valor del Bono de Alivio al pago de las cotizaciones adeudadas.

Las mypes podrán acceder después de 15 días corridos luego de publicada esta ley a la página del Servicio de Impuestos Internos y sabrán inmediatamente si recibirán el bono. Luego de 20 días de otorgado el o los bonos, estos serán depositados en las cuentas de las empresas.

Las mypes beneficiadas por el Bono de Alivio, que tengan hasta 49 trabajadores acogidos a la ley de protección del empleo y siempre que hubieran recibido por la sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) al menos un giro, tendrán derecho también al bono para el pago de cotizaciones, por una sola vez, equivalente a la cantidad necesaria para financiar el mayor monto de las cotizaciones de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 o del último mes que registre cotización declaradas y no pagadas.

Para este bono no se aplicará el límite de ingresos inferiores a 25 mil UF y tendrá por objeto exclusivo el pago de las cotizaciones de seguridad social de los trabajadores antes referidos.

Además, la norma establece un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por la ley de proyección del empleo. A contar de la publicación de esta ley, las cotizaciones de las y los trabajadores de mypes suspendidos serán pagadas de acuerdo a lo señalado en la Ley de Seguro de Desempleo (art. 25 Ter) con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Junto a lo anterior, las empresas que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos por ley de protección del empleo, podrán solicitar un anticipo solidario ante el SII para cubrir el total de la deuda, con 12 meses de gracia y cuyo pago será en un periodo de 5 años a tasa 0.

El SII informará a la AFC las empresas a las que se debe pagar las cotizaciones adeudadas. El SII retendrá a las mypes durante la operación renta los montos que corresponda, con un tope del 10% de su renta líquida imponible.

Asimismo, se agregará un bono equivalente a las cotizaciones de un mes de sus trabajadores suspendidos, para las mypes que hayan declarado o declarado y pagado las cotizaciones, calculado sobre la base del mes de mayor gasto entre enero y marzo de 2021.

El proyecto también establece la creación de un Registro Nacional de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de carácter permanente, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya finalidad es incorporar en una sola plataforma los antecedentes actualizados de ellas. Será requisito para la entrega de beneficios por parte del Estado.

Esta jornada se declaró admisible y se aprobó una indicación presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), que establece que en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio, por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día, no aplicando los dos primeros requisitos establecidos. Si tienen permisos en más de una comuna, solo podrán recibir el bono por uno de ellos.

Finalmente, el diputado Giorgio Jackson (RD) anunció reserva de constitucionalidad respecto del plazo fijado para constatar el inicio de actividades, mientras el Gobierno no explicite el porqué de la definición de dicha fecha.

Agencia Uno

Últimas Noticias