FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
Comparte

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, entregó su respaldo a las propuestas dadas a conocer por el Colegio Médico (Colmed) a través de un documento denominado “Estrategia sociosanitaria Covid Cero“.

Girardi llamó al Gobierno “a apoyar las medidas que plantea el Colmed (…) sobre todo el cortocircuito epidémico, acelerar la entrega de ayuda social, y extender la vacunación sin restricciones de edad”.

“Llevamos casi un año y medio en pandemia. Hemos tenido 40 mil muertes evitables, podemos superar los 50 mil fallecidos, tenemos más de 50 mil activos a pesar de la vacunación -que ha sido muy importante- porque la estrategia para detener la difusión del virus ha fracasado”, puntualizó el parlamentario.

Por ello, el senador sostuvo que “hay que revisar la estrategia y le pido al Gobierno que apoye las propuestas del Colegio Médico para llevar la pandemia a un escenario manejable y poder aislar los casos y hacer la trazabilidad. Hoy día el virus está tan extendido que es imposible manejarlo, por ello apoyo la medida de un cortocircuito epidémico”.

“Todas aquellas comunas con más de 10 casos por cada 100 mil habitantes se cuarentenen por territorio, regiones o provincias durante tres semanas. Y que esa restricción sea muy estricta, sin mall, sin zonas de riesgos, sin transporte público, sin ninguna actividad que no sea imprescindible relacionada con la alimentación o estratégica”, complementó.

El parlamentario afirmó que “luego de las tres semanas, con un escenario más acotado y posible de intervenir a través de la trazabilidad, se puede implementar nuevamente una estrategia paso a paso y, progresivamente, ir abriendo, pero la primera etapa debe ser muy rigurosa o jamás controlaremos esto”.

No obstante, aclaró “para que esto sea posible se requiere ayuda social, por lo que hay que acelerar los proyectos aprobados, como el aporte de 500 mil pesos por familia de cuatro personas y extenderlo hasta septiembre”.

El senador dijo que “tenemos un tiempo muy importante para aplicar estas medidas y volver a tener una pandemia manejable, que no sigan falleciendo personas, infectándose jóvenes que llegan a la UCI y quedan ‘secuelados’ para toda la vida”.

Asimismo, advirtió que “de no hacer esto, la pandemia seguirá por largo tiempo. Las vacunas no son 100% eficaces, aunque vacunáramos a toda la población habrá un 30% susceptible a contagiarse y el virus seguirá destruyendo vidas, la economía, el empleo y generando incertidumbre”.

“Por eso le pido al Gobierno apoyar las medidas que plantea el Colegio Médico, sobre todo este cortocircuito epidémico, estas medidas radicales al principio, para volver a achicar la pandemia a un nivel manejable por las medidas de salud pública y aumentar todas las estrategias de vacunación y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes. Hay que vacunar, sin restricciones, a todos los jóvenes porque las nuevas variantes -que son más agresivas- los afectan principalmente a ellos, quienes no sólo difunden el virus, sino también pueden morir”, cerró.

Últimas Noticias