Camara De Diputados Y Diputadas 18 Marzo
Agencia UNO
Comparte

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que buscaría entregar beneficios laborales a los trabajadores de la salud, así como fuero y descansos complementarios. Esto, para el personal de salud que ha trabajado desde la vigencia del Estado de Catástrofe dictado como consecuencia de la pandemia.

El proyecto fue devuelto a la Comisión de Salud de la Cámara, para que esta revisar las indicaciones presentadas. Así, en el documento se especifica que durante la vigencia del estado de excepción causado por la pandemia, y hasta un año después de la última prorroga, todo el personal técnico, administrativo, auxiliar, profesional, y directivo del área de salud, gozará de fuero laboral.

Actualmente existen indicaciones que buscan acotar el alcance de este beneficio, pero hasta ahora, este incluye a funcionarios de los Servicios de Salud, de la atención primaria, de las subsecretarías, superintendencia y de las secretarías regionales.

También se considera a funcionarios del ISP; de la Cenabast; del SML; de Fonasa; de establecimientos de salud de tipo experimental; hospitales universitarios e institucionales de las Fuerzas de orden y de Seguridad Pública, siempre y cuando cumplan funciones en la red asistencial durante la pandemia.

Además se menciona a trabajadores de los establecimientos autogestionados en red del país. Así, en general se considera a la red asistencial que presten servicios de salud pública o privada, así como también de farmacias, y almacenes farmacéuticos.

Así, tendrán derecho a un descanso compensatorio de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones, y compatible con los feriados legales. Este podrá usarse de manera continua hasta dos años después de aprobada la ley y contará como días trabajados.

Últimas Noticias