Captura De Pantalla 2021 05 24 A La(s) 16.29.30
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que durante la tarde se ingresará al Congreso la solicitud formal de una prórroga para el Estado de Excepción Constitucional. Además, respondió directamente a un partido de Chile Vamos, asegurando que la medida no se puede “aprobar con requisitos”.

Esto, luego de que desde la UDI, distintos parlamentarios aseguraran que no aprobarán la prórroga si antes no se hacen cambios al Plan Paso a Paso. En ese sentido, los parlamentarios solicitaron algún tipo de flexibilidad que beneficie al comercio.

Al respecto, Delgado fue enfático al señalar que “en las próximas horas se va a ingresar la solicitud para extender el estado de excepción constitucional en materia de la catástrofe ligada al Covid-19. Es un hecho que el Gobierno va a ir a solicitar esta extensión“.

En ese sentido, el secretario explicó que desde el gobierno “hemos estado conversando con los partidos” y que estos “han sido muy claros” lo que ha permitido el diálogo y que “haya mayor apertura, pero también tienen algunas consideraciones”.

En la línea de esas conversaciones, el titular de la cartera detalló que “por un carril va el estado de excepción constitucional, que eso es se aprueba o no se aprueba, y otra son las medidas administrativas ligadas al Paso a Paso que en los próximos días van a ser anunciadas por el ministro de Salud”, explicó.

En la oportunidad además comentó que el Gobierno entiende  “los puntos de apoyar a las pymes, de las aperturas. Pero también tenemos siempre la responsabilidad de cuidar el equilibrio entre la situación sanitaria y por supuesto la reactivación de esas pymes y comercios“.

Mientras que al referirse a lo que será la votación de la prórroga por parte del Congreso, explicó que “si nos aprueban la extensión, tendremos que sentarnos a conversar cuáles son esas consideraciones“.

Fue entonces cuando de manera categórica señaló que “no se puede aprobar un Estado de Excepción Constitucional con requisitos“.

Al ser consultado por los posibles cambios al Plan Paso a Paso, comentó que estos surgirán a raíz de las conversaciones que se tengan sobre las distintas partes que enviaron sus propuestas al Gobierno.

Últimas Noticias