Sesion Del Senado. 27 De Abril
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, la Comisión de Constitución del Senado acordó solicitar antecedentes al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al Poder Judicial, entre otros, para poder conocer cuál es el universo de personas que se verían beneficiadas si se aprueba el proyecto de ley que concede un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en el marco del estallido social.

La instancia inició esta mañana el estudio de la iniciativa presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, y para ello escuchó las opiniones de los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, además del senador Latorre quien explicó los fundamentos de la propuesta.

El parlamentario señaló que en la iniciativa “no hablamos de presos políticos. Eso es una discusión social, conceptual, académica y es una discusión abierta. Lo que sí hablamos es que hay un uso de herramientas del derecho penal, es una medida excepcional para un período excepcional”.

Agregó que de acuerdo a información entregada, el INDH ha presentado cerca de 3 mil querellas por graves violaciones de los Derechos Humanos por parte de los agentes del Estado y que así como se buscó una salida en la época de la transición a la democracia, en este caso se podría dar algo similar.

Últimas Noticias