Comision De Seguridad Ciudadana De La Camara De Diputados. 30/09/2020
Agencia Uno
Comparte

Este viernes el presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, se refirió a “la urgente necesidad de crear un mecanismo que permita regular el precio del gas licuado”.

El anuncio llega luego que el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, manifestara en la Comisión su preocupación por el funcionamiento de la competencia en el mercado del gas licuado.

En ese sentido el legislador, “el Fiscal Nacional Económico fue claro en su presentación al afirmar que la competencia no estará funcionando de manera adecuada en el mercado del gas. Hemos visto alzas importantes en el precio de este elemento que es vital para las familias chilenas, especialmente en invierno cuando bajan las temperaturas”.

“Por estos motivos, reiteramos la urgente necesidad de crear un mecanismo que permita regular el precio del gas licuado. No puede ser que la gente esté pagando 22 mil pesos por un balón de 15 kilos, precio que en localidades de las zonas extremas puede llegar a los 32 mil pesos”, señaló el legislador.

“El fiscal Nacional Económico entregó datos importantes, como que el 84% del consumo del gas en el país no está sujeto a ninguna regulación tarifaria ni de precio, hecho que me parece extremadamente preocupante y que se presta para entrar a desconfiar en el funcionamiento de este mercado”, señaló.

Posteriormente, Calisto se refirió a la posible colusión del gas licuado asegurando que “nuestro trabajo será escuchar a todas las partes relevantes en esta materia para que podamos determinar si existe colusión en este mercado”.

“También es urgente buscar un mecanismo que permita regular, por lo que exploraremos las alternativas legislativas para esto”, cerró.

Agencia Uno

 

Últimas Noticias