A Uno 1290276 725a0
Agencia Uno
Comparte

Este martes fue el turno del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, de asistir a “La Mañana Interactiva” de Agricultura, en el marco de ronda de entrevistas por las primarias de Chile Vamos.

Uno de los temas diferenciadores de su programa es la propuesta de reparación a las víctimas de DD.HH., el cual precisa que “esta instancia de reparación es acabado toda las instancias de nuestro marco jurídico del Estado de Derecho, no implica sustituir a la Justicia”

En ese sentido, “una vez que se comprueben los casos está esta instancia de hombres sabios que propone una reparación”.

Su programa también incluye un fondo de compensación “a los locatarios, comerciantes, pymes que sufrieron el vandalismo y la destrucción de sus locales porque el Estado falló el rol de protegerlos, de resguardar la propiedad privada y el orden público”

“Si nos interesa tantos los DD.HH. (…) creo que los candidatos tienen que tener una propuesta en sus programas y soy el único que lo tiene. Sabe por qué, yo sé que me llueven críticas muchas veces, porque yo no estoy dispuesto a estar en la esquina del córner y entregar este tema tan valioso a la extrema izquierda para que haga aprovechamiento político“, señaló el exministro de Hacienda.

“Cuando se instalan ideas com que ha habido una política sistemática de violaciones de DD.HH., yo digo es falso. No estoy dispuesto a entregar esta bandera tan importante para que se instalen estas mentiras que van empezando calar y van quedando. Lo mismo con los supuestos presos políticos y los indultos que van minando nuestra legitimidad democrática, porque inundan los espacios de poderes independientes, el Poder Judicial, por ejemplo”, agregó sobre el tema.

En cuanto a la declaración sobre los detenidos durante el estallido social que emitió la Convención Constitucional , Briones opinó que “no es una buena señal que el punto de partida sea primero proponer indultos a supuestos presos políticos, a personas que están procesados por delitos gravísimos -destrucción, quema de iglesias, comercio, en fin arrogándose o planteando la competencia que no les corresponde, si esa es la labor del Poder Judicial, que es un poder independiente”.

En ese contexto, el candidato afirmó que “yo nunca me he saltado las reglas y nunca me las saltaré. Por eso soy tan críticos de aquellos que se las saltan, incluyendo partidos de Chile Vamos que siguen saltándose las reglas por ejemplo proponiendo bajar el impuesto a los combustibles, una facultad privativa del Presidente de la República”.

La Araucanía

Acá el Estado evidentemente han fallado todos los gobiernos. Si el tema sigue ahí, el equipamiento de carabineros ha ido mejorando, pero convengamos que era bastante precario hace un tiempo atrás. Las capacidades que tienen -tecnológicas, investigativas, de datos-… no hay una unidad específica, nosotros lo hemos propuesto, que siga la ruta del dinero del robo de madera y el narco”, propuso Briones.

Además, hizo énfasis en que “acá Carabineros tiene que ser respaldado en su labor y acá la izquierda más extrema ha instalado este concepto erróneo de militarización, como que debiera restarse”. 

“Cuando hubo el atentado a Forestal Mininco, rápidamente Jadue y Boric se apuraron en salir de tratar de asesinato al hijo de Llaitul, demostrando una falta de prudencia que cualquier gobernante debiera tener, y ni una palabra para el trabajador gravemente herido”, criticó sobre el ataque sucedido en Carahue.

En esa misma linea, apuntó que acá hay “sobretodo una falta de condenar la violencia por parte de la izquierda. Mientras no haya esa condena, la verdad es que ellos no están legitimando el rol de las policías que es clave en esta historia”

Revisa la entrevista completa acá:

 

 

Últimas Noticias