Agencia Uno
Comparte

El Servicio Electoral de Chile (Servel) rechazó las candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao, el primero de ellos por “haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo”.

Mientras que, el caso de Ancalao fue por no presentar la cifra mínimo de patrocinios válidos de su candidatura. El Servel constató que 23 mil firmas aparecen validados por un notario fallecido.

En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó la institucionalidad del organismo electoral, indicando que “está funcionando” al descubrir que las firmas se obtuvieron “de manera fraudulenta”.

“En esa revisión, el día de ayer, lo que se informó que hubo dos candidatos que quedaron rechazados en sus candidaturas. Uno de ellos porque había sido militante de un partido y, por tanto, después se había desinscrito y solamente podía por ese partido que es el candidato Lorenzini, que vio rechazada su candidatura”, declaró el personero de Gobierno.

Después, se refirió al caso del candidato de La Lista del Pueblo, enfatizando que es una situación grave y que esperan que la Fiscalía investiguen este hecho y que los tribunales de justician sancionen a los responsables.

Nos parece grave la situación que ayer se expuso por parte del Servel y que más de 23 mil firmas habían sido obtenidas de manera fraudulenta“, comenzó diciendo, agregando que “el notario, en donde se decía que ‘firmó ante mí’, había fallecido en febrero y la notaria había dejado de funcionar en el 2018. Obviamente estamos viendo un caso que es grave“, enfatizó.

En esa línea continuó señalando que el Servel hace bien “en enviar esa información a la fiscalía, porque podría ser constitutiva de delito y lo que esperamos que sea la fiscalía la que investigue y los tribunales de justicia que sancionen, porque aquí habría un daño daño a la fe pública.”, remarcó.

Aquí la institucionalidad del Servel nos está diciendo que está funcionando y que descubrió que habían 23 mil firmas que a todas luces, por información que ellos mismo han entregado, parecen ser fraudulentas. Nos parece muy grave que algunos, que hacen gárgara en querer parecerse en un pedestal de moralidad y de que es lo bueno y lo mano, y al mismo tiempo después lo que hagan es juntar 23 mil formas de un notario que había fallecido en febrero y una notaria que cerró hace dos años atrás”, cerró el ministro Bellolio.

Reuniones del Fiscal Nacional Jorge Abbott

Con respecto a lo admitido por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que tuvo una serie de reuniones “secretas” con parlamentarios cuestionados en el caso SQM, donde empresarios y varios políticos de partidos tradicionales emitieron millonarias boletas ideológicamente falsas.

Ante eso, Bellolio dijo que “es una materia que no nos corresponde pronunciarnos y deben ser quienes son los involucrados quienes deben dar declaraciones al respecto“.

“El Ministerio Público es un poder independientemente del Gobierno y el fiscal es alguien que es electo por parte del Senado, así que nosotros no nos corresponde más que las propias personas que están involucradas“, cerró.

Últimas Noticias