Comparte

En una larga reunión que tuvo lugar en la municipalidad de Lumaco, distintos gremios, pequeños empresarios y habitantes de la comuna, manifestaron su preocupación a las autoridades, así como el temor que sienten a diario, cada vez que salen de sus hogares o se dirigen a trabajar, ya que el pueblo y las localidades cercanas debido a los frecuentes ataques incendiarios.

 

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena explicó que junto a otros parlamentarios, Carabineros, la PDI y otras autoridades regionales, fueron convocados por el alcalde, Richard Leonelli, y todo el Concejo Municipal, para escuchar los requerimientos de los habitantes de la comuna, quienes solicitaron, entre otras cosas, mayor dotación de Carabineros, para así restituir el Estado de Derecho en la zona.

 

Lumaco no puede seguir esperando, se viven tiempos muy difíciles; la comuna ha sido escenario de frecuentes acciones violentas, vinculadas a la quema de maquinarias, vehículos, barricadas en los caminos, cortes de luz, entre otros. Se estima que, entre enero y la fecha, han ocurrido más de 150 hechos de violencia, lo que ha afectado de sobremanera a las dos actividades más relevantes en materia económica; la forestal y el turismo”, sostuvo.

 

Asimismo, la parlamentaria indicó que la comuna, con poco más de 10 mil habitantes, registra cerca de un 53% de pobreza de acuerdo a la última encuesta Casen, situación que podría empeorar de continuar con tal nivel de inseguridad.

 

“No debemos olvidar que, la mayoría de las personas que se ven afectadas por estos ataques, son pequeños empresarios que prestan servicios a terceros, además de otorgar empleo. Las Cámaras de Comercio, Turismo, así como otros rubros, cifran la pérdida en más de 600 empleos, estamos hablando de 600 familias que han perdido su sustento”, añadió.

 

Finalmente, Aravena sostuvo que el temor es generalizado, independiente si se es mapuche o no, y que la comunidad tiene claro que en materia legislativa se debe acelerar la tramitación de proyectos de ley que ayudarán a combatir los delitos de los cuales Lumaco es víctima prácticamente a diario.

 

Últimas Noticias