A Uno 1280193 348c2
Agencia Uno
Comparte

La diputada Camila Vallejo (PC) valoró este lunes el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional y, en ese mismo sentido, se refirió a la propuesta de sustitución de Carabineros que hizo la comisión de Derechos Humanos de la instancia. 

“Existe una Convención Constitucional porque hemos tenido diferencias como país, porque no hemos sido capaces de resolver grandes temas, grandes deudas, respecto de nuestra democracia, respecto nuestros derechos fundamentales, respecto a las instituciones del Estado, que no han estado la altura de las necesidades de nuestro pueblo y el resguardo de nuestros derechos fundamentales“, dijo la parlamentaria.

“Hoy hay un avance sobre las propuestas sobre la institución de Carabineros, y como nosotros hemos dicho hace tiempo, hay que crear una nueva institución, que tiene que tener fiscalización, que tiene que tener direccionalidad respecto a la protección de DD.HH. y protección civil, porque tenemos una institución profundamente jerarquizada, clasista y corrompida”, señaló.

En ese sentido, apuntó que “la Convención está mandatada a redactar una nueva Constitución que define a los poderes del Estado y, por lo tanto, tiene todo la legitimidad de proponer una propuesta como esta y que tendrá que terminarse de resolverse en la sala, con los mecanismos que se han estado discutiendo, incluso si es que no llevara con los quórum necesarios con los plebiscitos dirimentes, que también ha sido un debate democrático al interior de la Convención Constitucional”.

De acuerdo a Vallejo, “no basta solo una reformita, aquí tenemos que hacer una especie de creación de una nueva institución, de una refundación de sus principios, de sus bases fundamentales, tenemos una institución que se fundamenta en lógica del enemigo interno, en la lógica de la militarización, en la lógica de la represión y no del resguardo del derecho a la seguridad humana”.

Últimas Noticias