Arica: Preparan Locales De Votación Segunda Vuelta Gobernadores
Agencia Uno.
Comparte

El Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) emitió una declaración para informar del acuerdo que tomó tras a sesión ordinaria que se realizó el 22 de septiembre, sobre el proyecto que busca privilegiar la cercanía del domicilio del elector con la asignación del local de votación.

“El Servel  solicitó al Gobierno efectuar correcciones al proyecto que privilegia la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación”, inicia el escrito del organismo electoral, donde agregan que del mismo modo “se solicitó darle urgencia en su tramitación para que se alcanzara a aplicar en las elecciones del 21 de noviembre próximo, aunque fuera en forma parcial”.

Ante esto, el Consejo Directivo agradece al Gobierno por haber accedido a esta solicitud y “su diligencia de presentar indicaciones sustitutivas a finales de julio y darle urgencia a comienzos de agosto“, lo cual el congreso aprobó el pasado 18 de agosto.

Pero, el proyecto está en estos momentos en el Tribunal Constitucional desde el 19 de agosto hasta la fecha. Al no finalizar su proceso de control de constitucionalidad, impide que la ley pueda promulgarse. 

También, en el documento indican que este miércoles se publicó el padrón definitivo de electores, al cumplirse los 60 días antes previos a las elecciones. Esta publicación de la nómina viene “con indicación de la mesa receptora de sufragio asignada a cada elector de acuerdo con el procedimiento vigente actualmente en las leyes electorales“.

Por su parte, “la nueva ley establece un plazo fatal de 30 días antes de la elección para la asignación de los electores a los locales de votación. Con lo cual el Servicio Electoral contaría con un plazo inferior a los 30 días para la implementación de la nueva ley“, explica el organismo.

“Si bien el Servicio Electoral ha estado trabajando arduamente en la forma de implementar las nuevas normas legales y cuenta con una planificación al efecto, ello requiere de un mínimo de tiempo para su implementación que no puede ser inferior a los 30 días“, agregan.

Y añaden que “estamos hablando de contratar con terceros servicios de georreferenciación, de procesar un padrón de cerca de 15 millones de electores, de determinar territorios adyacentes a 2.700 locales de votación, de reasignar mesas de votación, todo lo cual es imposible de realizar en el breve tiempo que nos quedaría, con los estándares de calidad que caracterizan todas las acciones del Servicio Electoral”.

Finalmente lamentan que debido al retraso de la publicación de la ley, “será imposible de implementar para las elecciones de noviembre próximo” la asignación al local más cercano al domicilio.

Últimas Noticias