Comparte

“Estaré horas intensas en Magallanes para escucharlos a ustedes, pero también para pedirles el voto, porque no da lo mismo por quién votar”, dijo ayer viernes el candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami, durante su recorrido territorial por la zona.

En la segunda vuelta tienen que elegir un liderazgo (…) deben elegir quién enfrenta al candidato de la casta, Kast: candidatos y candidatas que no tienen el espesor, que no conocen bien -a mi juicio- la solución y que están asustados frente a un tipo de economistas, o esta candidatura de cambio radical, de raíz y en paz”, agregó el abanderado del PRO.

En la misma línea, agregó sobre el bloqueo de camino por el alza de los combustibles que “sí tiene solución lo que están planteando quienes están paralizando, y también la gente que no está en el bloqueo de calle, pero también comparte esta necesidad de un cambio para la región en materia, por ejemplo, de combustibles”.

La suspensión del impuesto al combustible para una economía más verde, es perfectamente posible. Este es un problema a nivel mundial, no es cierto que sea sólo chileno, tanto la inflación como el alza al impuesto de los combustibles lo son”, insistió.

Además, agregó que “nosotros proponemos que -de marzo a septiembre- tiene que suspenderse el impuesto al combustible, se debe mantener la recaudación del impuesto al combustible -que es muy importante para la obra pública (salud pública, hospitales, etc.)- pero el transporte escolar, la gente de clase media y los más pobres van a pagar menos. Y van a pagar más, para mantener la misma recaudación, las grandes líneas aéreas y las navieras, que tienen beneficios tributarios, lo que no es justo y debe parar”.

En tercer lugar, vamos a crear un fondo con esos impuestos a los combustibles, con una mejor gestión, para reemplazar todo el transporte público por buses eléctricos. Con el impuesto al combustible, vamos a armar una economía verde en el transporte y eso es perfectamente responsable”, reiteró Enríquez-Ominami.

Por otra parte, emplazó al abanderado del Frente Amplio: “Sorprende que el candidato Boric se oponga (a la rebaja del impuesto a las bencinas), que haya votado en contra cuando alguien -todavía más de derecha que él en este tema, el presidente de Francia, un país capitalista, Macron- anunció un subsidio de 90 mil pesos por cada francés, por el impuesto al combustible”.

“El diputado Boric no quiere hacer política pública, no quiere eliminar el impuesto al combustible y enreda el cuarto retiro”, señaló, mencionando que “hay que parar a Kast” porque “quiere eliminar el Ministerio de la Mujer, está en contra de las libertades civiles, de la educación pública gratuita y de que seamos parte del sistema internacional”.

Lo que quiere es desmantelar el Estado y para enfrentarlo, se requiere más espesor que el que ha mostrado el candidato Boric, lo digo con todas sus letras, hay que tener mucha fuerza porque Kast nos quiere encadenar a las cavernas y que haya caos”, concluyó ME-O.

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias