Captura De Pantalla 2021 11 17 A La(s) 20.15.51
Agencia Uno
Comparte

La candidata al Senado y excandidata a la gobernación regional de Santiago, Karina Oliva, se refirió este miércoles 17 de noviembre a la investigación dada a conocer por Ciper Chile, donde se asegura que tuvo una de las campañas mejor pagadas en la historia de la política nacional.

En el artículo se indica que “el equipo de la abanderada frenteamplista estaba compuesto por siete personas que se repartieron un total de $137 millones. Todos han integrado el núcleo que ha trabajado cercanamente con Karina Oliva en el Partido Comunes. Además, el centro de estudios Fundación Chile Movilizado, vinculado al Partido Comunes, emitió una factura por $60 millones por asesorías para la campaña de Oliva. El mismo centro facturó otros $60 millones, pero en la rendición del Partido Comunes, aunque también fueron cargados a la cuenta de la campaña de Gobernador Regional“.

Junto a esto, la investigación señala que los datos del Servicio Electoral (Servel) “permiten establecer que en la campaña de Karina Oliva hubo un miembro de su equipo que cobró alrededor de $8 millones mensuales (considerando cinco meses de campaña legal, incluida la segunda vuelta). Otro cobró $10 millones solo por trabajar en la segunda vuelta (un mes). Le siguen dos colaboradores que cobraron cerca de $5 millones por mes y un asistente al que se pagaron $4,1 millones mensuales”.

Tras esto, Oliva se defendió a través de un comunicado e indicó que “nos parece relevante aclarar algunas conclusiones que allí se señalan y llaman a la confusión“.

“Lo primero que queremos señalar es que la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral (…). Durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado”, enfatizó.

Además, precisó que “la premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa y lo muestro a continuación: El costo de nuestra campaña de
primera vuelta fue de $408.492.235, lejos de los más de $ 790.000.000 millones de Catalina Parot o de los $ 780.000.000 de Claudio Orrego“.

Por otra parte, detalló que “la manera de financiar nuestra campaña contempla dos dimensiones: El pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco de Estado, muy menor al
que le aprobaron a Catalina Parot ($715.000.000) y Claudio Orrego (350.000.000); y el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del Servel”.

“Esta situación nos obligó a recurrir a compañeros y compañeras que estuvieran disponible a esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses, pues salvo una agencia comunicacional nadie más estuvo disponible a esperar este tiempo en recibir los pagos de servicios por los distintos trabajos que se prestaron en la campaña”, profundizó.

Reembolsos aprobados por el Servel

En cuanto los los reembolsos aprobados por el Servicio Electoral, Oliva declaró que “el equipo se conformó apenas terminada la primaria de gobernadores en el mes de diciembre del año 2020, cuando el Tricel proclamó nuestra candidatura a gobernadora, por lo que este equipo prestó servicios durante 6 meses por un monto de $2.500.000 mensuales”.

“El equipo señalado en la nota, además, estuvo disponible para esperar 8 meses de terminada la campaña para poder recibir este reembolso. Respecto a lo señalado sobre el aporte recibido por mi jefe de campaña (que fue jefe de campaña desde la primaria) su remuneración corresponde a $2.5000.000 más los servicios prestados de un equipo bajo su responsabilidad que acompañó el proceso de campaña”, insistió.

Según Oliva, “cada rendición fue acompañada por informes al Servel que muestra cada uno de los servicios y trabajos desarrollados. Esto nos permitió sostener la campaña durante 6 meses, sin contar durante ese tiempo con los recursos para realizar dichos pagos de manera inmediata”.

En este sentido, sostuvo que “nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios”.

Finalmente, aseveró que “de acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta, el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercanos a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral. Por tanto, es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales, al contrario hemos actuado con total transparencia para que todos y todas conozcan la manera en que hemos realizado nuestra campaña“.

Últimas Noticias