A Uno 1317080 Ba1b6
Agencia Uno
Comparte

La senadora Marcela Sabat (RN) calificó como un “gastadero de tiempo” el trámite de acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el que finalmente se rechazó en el Senado.

“Era un resultado un poco predecible, nosotros lo dijimos antes de ver toda esta polémica y este show mediático que vimos en la Cámara de Diputados con el ‘naranjazo'”, dijo en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

En esa misma línea, señaló que la acusación “ha sido nada más un gastadero tiempo, de muchas horas, de más 30 horas solo dedicada a una acusación constitucional que se sabía que no iba a tener un destino final positivo”.

Sabat criticó que en vez de la acusación se pudo “haber debatido y tener el mismo impulso, la misma fuerza, para proyectos con objetivo social que están durmiendo en la Cámara, y que por haber puesto esta acusación constitucional primero va a retardar muchos proyectos que estaban en primer lugar de la tabla de la comisión de Constitución del Senado, como la ley Tamara y proyecto como el postnatal y otros, pero que tuvieron que quedarse esperando”

Consultada por el voto de abstención del senador de su partido Manuel José Ossandón, dijo que “efectivamente la figura de la abstención es muy extraña, pero existe. En ese entendido, uno también conoce la historia que ha tenido el senador Ossandón con el Presidente Piñera. No encuentro otra salida a ese voto, porque más bien la intervención estuvo en el camino de rechazar si uno la escuchaba. Claramente, hubo una decisión personal que la debe explicar el senador Ossandón y que no se entiende en sus argumentos de fondo”.

Cuarto retiro

Sabat fue una de las senadora oficialistas que votó a favor en el Senado por el cuarto retiro. Pese a ello, la iniciativa no obtuvo el quórum necesario y pasó comisión mixta para destrabar las diferencias, y que se compone hoy.

“Yo manifesté solo la idea de legislar el cuarto retiro, mi voto fue a favor por dos argumentos. Primero, porque creía que era importante debatir una idea de cómo entregamos una respuesta para la ciudadanía ante muchas urgencias que siguen existiendo en una pandemia que es creciente para algunos, en términos que se viene arrastrando una crisis familiar. Y otro argumento es muchos, válidamente, estaban sintiendo temor a la hora de no saber qué va a pasar con sus fondos previsionales y muchos sienten que se los vana expropiar“, argumentó.

“Hoy día estamos comenzando nuevamente la discusión de este proyecto, se comienza de cero en la comisión mixta, y lo que debe hacer es ingresar un nuevo proyecto con nuevas bases que busquen tener un acuerdo, porque entendemos que hoy no existe ese acuerdo para aprobar lo básico que es la idea de legislar”, explicó la parlamentaria.

Es muy difícil que vaya existir una votación que asegure el cuarto retiro antes del domingo, porque hoy día se reúne solo para la construcción de esta comisión y nada más, porque estamos además en semana distrital”. “Falta mucho paño que cortar, tiene que de nuevo pasar a las comisiones permanente de la Cámara de Diputados, luego a la sala de la Cámara de Diputados y del Senado, y así todo de nuevo. Se viene mucha tramitación todavía”, concluyó. 

Revisa la entrevista completa a continuación:

Últimas Noticias