Agencia Uno
Comparte

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, concedió una entrevista para el medio español El País, en la instancia se refirió al apoyo que entregó a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta presidencial y también del otro aspirante a La Moneda, José Antonio Kast.

En ese contexto, el exmandatario que gobernó el país durante el 2000 y 2006, dio su respaldo a la candidatura del representante del Frente Amplio en la pasada elección del 21 de noviembre. Ahora, en el citado medio explicó que votará por Boric “porque mi historia está vinculada a un hecho central: ¿cómo usted hace para vivir en un país donde todos seamos iguales en dignidad de derechos efectivos?“.

Además, agregó que “hay expectativas a medida que los países van creciendo y esas expectativas deben irse satisfaciendo”. Recordemos que Ricardo lagos fue duramente criticado por el Frente Amplio, catalogándolo de “neoliberal”, pero señala que “no los critico”, para él “es una nueva generación que cree que el mundo nade con ellos”.

En la entrevista, Lagos señala que la apuesta de Boric se enmarca en “un cambio de época, de una era industrial a digital“. Junto con esto, indicó que ahora “hay una capacidad de los líderes de escuchar que antes no existía, justamente por las nuevas generaciones“. También manifestó que la nueva izquierda chilena “tienen la necesidad de andar más rápido y siempre tenemos la necesidad de andar más rápido, porque siempre hay necesidades que satisfacer”.

Actualización de programas de cara al balotaje

Respecto a los desafíos que debe enfrentar el próximo Gobierno, el socialista respondió al medio español que “tiene que tener claridad y, por eso, no cuestiono que, después de la elección de primera vuelta ambos candidatos procedieron con mucho cuidado a actualizar sus programas para correrse al centro“.

“Por lo tanto, las posiciones del que se iba de Naciones Unidas (Kast), que suprimía el Ministerio de la Mujer, se acabaron. Y por el otro lado (Boric), se dan cuenta que los números tienen que cerrar bien y saber exactamente lo que se tiene que prometer y ser un poquito cuidadoso”, complementó.

Ricardo Lagos no definió al abanderado del Frente Amplio como un socialdemócrata, sino que prefiere esperar para encasillarlo como tal, “por sus obras lo conoceréis”, dijo, agregando que “veamos qué es lo que manda, cuáles son los efectos que se producen”.

“No sabe en el mundo que está viviendo”

El expresidente socialista argumentó que el crecimiento de Kast es debido a que “mientras más llamados había a incendiar Chile, esa extrema izquierda era la mejor propagandista para llevar votos al señor Kast“.

Por otro lado, El País le consultó si define al abanderado del Frente Social Cristiano como un “antidemocrático“, a lo que respondió que “los planteamientos que hacen suenan así“.

“Cuando ha dicho cosas tremendas como que Chile se salga de Naciones Unidas, da cuenta de alguien que no sabe en el mundo que está viviendo, cada vez más globalizado“, manifestó.

Últimas Noticias