proyecto de neurotecnologías
Cedida.
Comparte

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y autor de la reforma constitucional que crea los neuroderechos, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados y Diputadas para presentar el proyecto de ley que regula las neurotecnologías que pueden intervenir directamente en el cerebro humano.

Específicamente el senador Girardi, se reunió con los integrantes de la Comisión Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, que estuvo presidida por el diputado Jaime Tohá, y explicó que “esta iniciativa es la continuidad de la reforma constitucional aprobada transversalmente por todas las bancadas y representa un esfuerzo internacional por regular uno de los desafíos más importantes que, junto con el Calentamiento Global, enfrenta la humanidad y que es el uso que tendrá la inteligencia artificial”.

Girardi dijo que “este es un proyecto (que regula) neurotecnologías que pueden leer directamente el cerebro y fue elaborado por un panel de neurocientíficos de nivel mundial encabezados por Rafael Yuste, director mundial del Proyecto Brian que estudia el cableado del cerebro humano y que le fue encargado por el presidente Obama”.

Agregó que es “importante proteger el cerebro humano de estas tecnologías, interfaces, dispositivos, chips, que tienen la capacidad de ‘leer’ lo que la persona está pensando, sintiendo o que es parte de su inconsciente y que ni siquiera él conoce. Y si se puede ‘leer’ también se podrá ‘escribir’ ideas, pensamientos, odios que no son propios, sino que de diseño externo y que las personas no tienen cómo diferenciar”.

Para Girardi “todo esto genera enormes expectativas para tratar las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, la depresión, pero al mismo tiempo también podría atentar contra el indemnidad mental y libre albedrío de las personas“.

Recordó que en este proyecto participaron todas las universidades chilenas, el Grupo Morningside de Rafael Yuste, el Ejecutivo representado por los ministerios de Ciencia y de Salud y establece asociar estos dispositivos interfaz como dispositivos médicos y en su primer artículo plantea la finalidad de proteger la vida, la integridad física y síquica de las personas”

Aclaró que también “establece regulaciones para poder desarrollar investigación científica en los cerebros respecto a esta neurotecnologías que emulan las que ya existen en la ley de derechos de los pacientes y toda una política consentimiento y de registro de los usos, así como lo hace el ISP respecto de los fármacos y otros procedimientos médicos, y que deben ser reversibles”.

Girardi afirmó que esto “no sólo es importante, sino que es urgente porque Elon Musk, uno de los empresarios más ricos del mundo y el mayor transhumanista -plantean que hay que superar lo humano y no debe haber sociedad y que el mercado toma mejores decisiones que la democracia-, ya anunció públicamente que a partir del 2022 Neuralink comenzará a implantar chips en cerebros humanos”.

Agregó que “esto ya es una realidad, no hablamos de ciencia ficción (…) estamos en un trance civilizatorio y no da lo mismo de qué manera se pueden usar estas neurotecnologías. Lo que hace este proyecto es promover un uso pro humano, pro-libertad y de libre albedrío”.

Y finalizó recordando que la iniciativa “ya fue aprobada con un consenso total en el Senado y muchos países del mundo están siguiendo con atención este proceso legislativo en nuestro país. Chile está marcando el paso a nivel mundial en un tema apasionante y que abre nuevas fronteras”.

Últimas Noticias