Comparte

La convencional Constanza Hube (UDI) cree que es posible que se logre aprobar un bicameralismo en la Convención Constitucional. Esto, luego de que en la comisión de Sistema Político se aprobara la existencia de una “Cámara Territorial”, una indicación presentada junto a Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, la abogada explicó que “lo que ocurrió en la comisión es que la izquierda llegó con un acuerdo amplio, desde el PS al PC. Se dieron cuenta, al menos lo que son más bicameralistas, que (la segunda cámara) tenga facultades legislativas”.

En ese sentido, dijo que “en realidad al acuerdo que habían llegado era muy malo, porque estas dos cámaras era una Cámara de Diputados y un Consejo Territorial que no tenía  atribuciones a nivel nacional. De qué servía esa segunda cámara, era decorativa”

Por ello, afirmó que la propuesta de la izquierda “no era un bicameralismo, era una mentira, era una farsa. Díganle por su nombre, era un unicameralismo con un Consejo Territorial. Nosotros hicimos ver eso (…)”.

En ese contexto, Hube relató que quienes apoyan el bicameralismo se abrieron a apoyar “parte de nuestras indicaciones, porque ellos no tenían indicaciones, porque estaban en el acuerdo, y es así como se terminó aprobando tener una Cámara Territorial, que ya se aprobaron algunas atribuciones“, como pronunciarse sobre la ley de presupuesto, creación de regiones y las reformas constitucionales.

Agregó que está por verse qué otras atribuciones que pueda tener esta segunda cámara, “porque por ahora no está quedando armónico el texto, está quedando un ekeko, como diría Patricio Navia”. 

La convencional dice que es posible que la norma en el pleno no consiga los 2/3 y vuelta a la comisión para retomar discusión. Tras ello, “yo espero y confío, sin perjuicio que cada día puede ser pero a veces en la Convención Constitucional, cosa de ver el pluralismo jurídico aprobado ayer, de que tener dos cámaras puede llegar a tener 2/3, el gran punto es cómo”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *