Comparte

La Iniciativa Popular de Norma (IPN) llamada “Cárcel para Sebastián Piñera fue aprobada en general este martes en la Comisión de Justicia de la Convención Constitucional.

La IPN fue aprobada durante esta mañana por 10 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Ahora, la norma pasará a votación en particular en la Comisión. Si es eventualmente aprobada, esta pasará a integrar el informe que presentará Sistema de Justicia al pleno de la Convención, donde ahí los constituyentes votarán para conocer si la IPN ingresa o no a la propuesta constitucional que se entregará a la ciudadanía.

Los votos a favor que recibió la IPN fue de los convencionales Daniel Bravo, Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hoppe, Luis Jiménez, Natividad Llanquileo, Manuela Royo, Daniel Stingo, Ingrid Villena y Manuel Woldarsky.

Mientras que, quienes estuvieron en contra fue Carol Bown, Rugerro Cozzi, Andrés Cruz, Ruth Hurtado, Patricia Labra, Tomás Laibe, Rodrigo Logan y Luis Mayol. En tanto, la única abstención en la instancia fue por parte de Christian Viera.

Sobre esto, el convencional Cozzi declaró en la instancia que esta “solo tiene contenido político“, ya que el articulado “no aporta ninguna idea relevante para el texto de la nueva Constitución (…) solo tiene una carga política”.

Asimismo, dijo que esto demuestra “el fracaso del sistema de admisibilidad de estas normas (…) no me cabe duda que si alguien hubiera propuesto una iniciativa que se llamara ‘Cárcel para Rojas Vade la hubieran declarado inadmisible“.

Detalles de la IPN “Cárcel para Sebastián Piñera”

La IPN “Cárcel para Sebastián Piñera” alcanzó las 15 mil firmas el pasado 22 de enero, por lo que fue incluida para ser discutida al interior de la Convención Constitucional.

Esta fue inscrita por Mauricio Menéndez, quien es uno de los fundadores de La Lista del Pueblo, y en su articulado no propone la cárcel para el actual Jefe de Estado de Chile, sino que garantice “justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo“.

“A más de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal”, es la justificación de la propuesta.

También, se plantea que “el único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo los escándalos derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *