Comparte

Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo“. Con estas palabras, Gabriel Boric se transformó en el nuevo Presidente de Chile, el número 34 de la historia del país que han ocupado este cargo.

A eso de las 12:24 horas, se convirtió en el nuevo Mandatario del país a los 36 años de edad, transformándose en uno de los jefes de Estado más jóvenes en ejercicio y también de la historia de Chile.

Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric procedió a tomar juramento o promesa a sus ministros que conformarán su gabinete. Izkia Siches fue la primera en asumir su cargo, en este caso como ministra del Interior, la primera mujer en ser la titular de esta cartera. Después continuó con el resto de secretarios de Estado.

Tras el fin de la ceremonia, que duró menos de una hora, el Presidente saludó a los invitados en el Congreso Nacional, incluyendo a varios mandatarios y al Rey Felipe VI de España.

Con esto, la nación tiene un nuevo Jefe de Estado, tras 16 años en que Michelle Bachelet y Sebastián Piñera ocuparan el sillón Presidencial.

Actividades de la jornada

Más tarde, el nuevo Mandatario de Chile recibirá los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros de Chile en el pórtico de entrada del Palacio de Cerro Castillo. Luego, tendrá una recepción junto a Irina Karamanos, ministra de Relaciones Exteriores y acompañante, para los Jefes de Estado que acompañaron al exlíder estudiantil en la ceremonia.

Tras este encuentro, se procederá a realizar la fotografía oficial de la nueva administración del país, la cual está programada para 15:35 horas en la tarima ubicada en el patio principal del Cerro Castillo.

A las 18:30 horas se prevé que llegue el Presidente Boric a La Moneda, donde se pasa revista al Regimiento Escolta Presidencial Granaderos y se entonará el himno nacional. Tras esto, hará ingreso al Palacio de Gobierno para recibir los honores de la Guardia de Palacio en el Patio de los Cañones.

En tanto, el primer mensaje presidencial de Gabriel Boric será a las 19:00 horas aproximadamente. En este discurso se dirigirá al país desde el balcón del segundo piso de La Moneda, el cual está ubicado hacia la Plaza de la Constitución.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *