Comparte

Las críticas contra el Balón de Oro parecen haber cumplido su fin. Recordemos que en la última celebración, donde Lionel Messi se quedó con su séptimo trofeo, el mundo del fútbol no quedó del todo conforme, ya que creían que quien más se lo merecía era Robert Lewandowski, quien tuvo una espectacular campaña, sobre todo en cuanto a goles. Es por eso que las críticas llovieron contra France Football y L’Equipe, organizadores de la premiación. 

Por lo mismo, ambos medios decidieron durante los últimos días hacer cuatro modificaciones en la premiación al mejor futbolista del mundo. Estas modificaciones dejarían privado a Messi de conseguir su octavo trofeo durante este año.

Los cuatro cambios al Balón de Oro

Uno de los principales cambios en la elección tiene relación con el tiempo en el que se considera la evaluación del ganador. En un principio, los organizadores tomaban en cuenta el año calendario para seleccionar al ganador. Sin embargo, desde ahora, se tomará en cuenta la temporada deportiva, por lo que ahora el tiempo de evaluación será de acuerdo al calendario europeo (agosto a julio). 

De acuerdo a lo anterior, la elección del mejor futbolista del año 2022 no considerará el Mundial de Qatar 2022, ya que este ingresaría en la próxima premiación.

Otra de las modificaciones tiene relación con quienes votarán en la premiación. En un principio, el universo de votantes correspondía a los 170 representantes de los países en el ranking FIFA. Pero ahora, este cifra disminuirá a los primeros 100 de la lista en cuanto a la elección masculina, mientras que en el fútbol femenino, solo lo harán los primeros 50 países. 

Esta modificación es justificada por L’Equipe con que en muchos casos “no tienen una gran cultura futbolística natural ni legitimidad histórica y no siempre fácil acceso a las imágenes de las principales competiciones”.

Por otro lado, con el fin de clarificar el reglamento y “evitar ambigüedades”, en la elección del mejor futbolista tomará relevancia el rendimiento el rendimiento individual de un jugador que la obtención de títulos colectivos a nivel club o selección. Asimismo, se considerará “la clase del jugador y su sentido del juego limpio, porque dar el ejemplo también cuenta”. Además, desaparece el criterio de valoración ligado a la “carrera del jugador”

Y por último, France Football ya no estará encargada de elegir la lista de candidatos de forma exclusiva, sino que se incluirán a Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y los votantes de la pasada edición que estuvieron más cerca de acertar el resultado final. Recordemos que el premio cuenta con 30 candidatos para el galardón masculino, 20 para el femenino y 10 para los Trofeos Yashin (mejor arquero) y Kopa (mejor menor de 21 años).

¿Por qué se quedaría sin premio Messi?

Estas modificaciones dejarían sin su octavo trofeo a Lionel Messi durante este año, ya que el astro argentino no ha mostrado su mejor nivel individual, además de estar en disputa con el PSG solo de un torneo: la Ligue 1. Asimismo, en el caso de que haga una extraordinaria Copa del Mundo y logre quedarse con el trofeo, esta actuación será considerada para la premiación de 2023.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *