Agencia UNO
Comparte

La exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar destacó que pese a tener “un cambio de mando ejemplar” de la administración Piñera a la de Boric, “efectivamente en las últimas horas, y eso es innegable, hubo algunas declaraciones que cambiaron un poco de tono, y esperamos que sea en el marco del nerviosismo habitual”.

En conversación con La Tercera, agregó que “nosotros ya vivimos momentos de polarización muy crudos y muy difíciles, en circunstancias que creemos que debió haber sido un tiempo bastante más de unidad”.

Sobre cómo fue la oposición en el gobierno de Piñera, Rubilar dijo que “tuvimos oposiciones que en los momentos más difíciles y más complejos estuvieron disponibles a acompañar finalmente la institucionalidad, como fue, por ejemplo, en el gran acuerdo del 15 de noviembre. Ahí, sin lugar a dudas, y es justo destacar el rol que tuvo el Presidente Gabriel Boric, que contra sus propios partidarios toma la decisión de firmar este gran acuerdo, y ahí hubo muchos políticos que estuvieron, a mi juicio, a la altura”.

Respecto a su llegada a La Moneda de ese mismo bloque opositor, la exministra cree que descubrirán “lo difícil que es gobernar, y que a uno no le basta con los adherentes, que a uno no le basta con hablarle a la gente que votó por ellos, porque las decisiones que se toman son decisiones que afectan a todos los chilenos y a todas las chilenas”.

La posibilidad de generar grandes acuerdos ya no es una opción, es una necesidad y un imperativo ético”, manifestó.

Sobre cómo será la oposición actual ante el gobierno de Boric, reflexionó que “ser oposición es bastante más fácil que ser gobierno. Hoy día se van a encontrar con la disyuntiva de tener que golpear la puerta de probablemente quienes muchas veces fueron golpeados por esa dureza (…). Para gobernar no basta con su propio sector y necesitan, efectivamente, generar espacios de entendimiento y de diálogo”.

Sobre las palabras de Diego Schalper (RN) de “atrofiar” al gobierno de Boric, Rubilar dijo que “el camino de la venganza no es el que nuestra oposición debe tener”.

“La tentación de venganza o pasada de cuentas que uno podría tener por los momentos duros que nos tocó vivir no es el camino correcto, no es el camino que la ciudadanía espera de una oposición responsable y justa, porque todavía seguimos viviendo en crisis y estamos en un proceso de verdad que está construyendo el futuro de Chile. Entonces, nosotros como oposición tenemos una responsabilidad, y quienes están teniendo el liderazgo mayoritario de la Convención Constitucional también tienen esa responsabilidad (…). El éxito de la Convención Constitucional finalmente es el éxito de todos, entonces creo, con mucha franqueza, que el camino de la venganza o de la pasada de cuentas no es el camino que nuestra oposición debe tener”, indicó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *