Comparte

Como una forma de mejorar la relación de la ciudadanía con los procesos judiciales, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó los artículos 19 y 20, sobre justicia vecinal y creación de centros de justicia vecinal.

Las normas propuestas por la Comisión de Sistemas de Justicia, promoverán la solución de conflictos vecinales y de pequeña cuantía dentro de una comunidad determinada. Esto, basándose en el diálogo social, paz y participación de las partes involucradas, priorizando su instalación en zonas rurales y lugares alejados de áreas urbanas.

En la misma línea, se aprobó el artículo 7, de Principio de proximidad e itinerancia, que dispone que los tribunales deben funcionar en localidades fuera de su lugar de asiento, para garantizar el acceso a la justicia y a la tutela judicial.

Consejo de la Justicia

De igual forma, las y los convencionales dieron el visto bueno a la creación del Consejo de la Justicia. Este órgano, de carácter autónomo, técnico, paritario y plurinacional, tiene como finalidad fortalecer la independencia judicial. Además, estará encargado del nombramiento de juezas y jueces, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia.

La Convención también aprobó de forma íntegra, entre otras, las siguientes normas:

  • Principio de la unidad jurisdiccional: Señala que la conformación de los tribunales será bajo el mismo estatuto jurídico y principios,
    Cesación de juezas y jueces al cumplir setenta años
  • Fuero de juezas y jueces: No podrán ser acusados o privados de libertad, salvo en casos de delitos flagrante.

Organización judicial

El pleno respaldó el artículo 8 que señala que el Sistema Nacional de Justicia está integrado por la justicia vecinal, los tribunales de instancia, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Sobre esta última, tendrá como función velar por la correcta aplicación del derecho y uniformar su interpretación. Su presidente o presidenta será elegida por sus pares y durará dos años en sus funciones sin posibilidad de ejercer nuevamente el cargo.

Otro punto destacable de la propuesta aprobada es la creación de los tribunales administrativos. Estos conocerán y resolverán las acciones dirigidas en contra de la Administración del Estado.

Sistema Penitenciario

Respecto de las normas que regularán los establecimientos penitenciarios; se estableció que para la inserción, integración y reparación de las personas privadas de libertad, estos establecimientos deben contar con espacios para el estudio, trabajo, deporte, las artes y culturas.

En el caso de mujeres embarazadas y madres de lactantes, el Estado adoptará las medidas necesarias tales como infraestructura y equipamiento, tanto en el régimen de control cerrado, abierto y post penitenciario.

También se crean los Tribunales de ejecución de penas, encargados de velar por los derechos fundamentales de las personas condenadas o sujetas a medidas de seguridad, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, así como la protección de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios.

Trabajo transversal

Tras la votación en el pleno, los coordinadores de la comisión, Vanessa Hoppe y Christian Viera se manifestaron contentos y satisfechos: “Se aprobaron articulados importantes que responden a un trabajo transversal, lo que nos tiene bastantes satisfechas y satisfechos; estamos contentas y contentos de haber quemado una nueva etapa”, comentó la coordinadora.

Sobre los artículos de Sistemas Jurídicos Indígenas (24, 25, y 26), que no lograron los 103 votos y serán devueltos a la comisión, el coordinador Viera comentó que “estos requieren más tiempo de discusión para alcanzar la madurez que requieren estas normas”.

En tanto, el convencional Mauricio Daza, destacó la aprobación de estas normas, porque “hoy se ha avanzado en cambiar el sistema judicial de nuestro país. Chile es el país con el peor índice de valoración de credibilidad de sus sistemas de justicia de todos los países de la OCDE; por eso, estamos haciendo cambios responsables, cambios en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.

Agencia Uno.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *