Comparte

La senadora Loreto Carvajal (PPD) presentó un proyecto de acuerdo, respaldado por 26 parlamentarios, para crear una “Comisión Especial del Vino” a fin de que debata en plenitud las materias relativas a esta trascendental actividad, no solo en lo económico sino que en lo político, cultural y de salud.

“Me parece sumamente importante representar en el senado necesidades y problemáticas que han sucumbido a los viñateros y viñateras del país. Es importante hacer un esfuerzo por abrir una discusión y mirar qué está pasando con todas aquellas hectáreas que hoy día están perdiéndose, a propósito del bajo respaldo que ha tenido, especialmente en las regiones VI, VII, VIII respecto a mantener nuestra cepas centenarias y a colaborar con este esfuerzo artesanal de tantos y tantas que esperan hoy tener un respaldo del Estado”, señaló Carvajal.

En la actualidad, en el territorio nacional, existen 800 bodegas activas, 11.697 productores y 394 empresas exportadoras de este producto, de las cuales un 76% son pymes, constituyendo un aporte significativo a la economía chilena, representando un 0,5% del PIB.

La senadora por el Ñuble explicó que el sector atraviesa una profunda crisis, lo que hace imperativo abocar los esfuerzos a resolver las problemáticas que afectan al rubro.

“El vino es y seguirá siendo uno de los principales productos no sólo de exportación sino que abre empleos y genera oportunidades en valles como el del Itata. Creo es necesario que el Senado aborde esta temática de manera preferencial y tengamos una comisión que se aboque no sólo a mantener la industria vitivinícola sino también la producción artesanal y respaldar a los pequeños viñateros y viñateras que hoy día abogan por una prioridad a nivel nacional”, concluyó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *