Comparte

Intensas han sido las dos primeras semanas del Presidente Gabriel Boric, para ordenar la casa y bajar la tensión, el Gobierno convocó este viernes el primer encuentro entre ministros y parlamentarios oficialistas que se realizará en la residencia del Cerro Castillo en Viña del Mar.

El cónclave oficialista, que iniciará a eso de las 8:30 horas, tiene como objetivo trazar las prioridades legislativas de la administración entrante y enfrentar una serie de problemáticas que han surgido desde el inicio del mandato, que va desde el fallido viaje a La Araucanía de la ministra del Interior, Izkia Siches, hasta el envío del proyecto de Ley de Indulto con suma urgencia, en el marco de los detenidos durante el estallido social.

Además, el retiro del quinto retiro ha causado un dolor de cabeza a La Moneda, ya que los partidos del oficialismo han solicitado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que patrocine este nuevo retiro de los fondos previsionales, iniciativa que ha sido rechazada por el titular de la cartera y por el propio Mandatario al declarar que no está en su programa de gobierno.

También otra problemática que suscito fue la designación de los nuevos embajadores, lo que provocó críticas desde la oposición, catalogando estos nombramientos como “premios de consuelo”, sin embargo, la canciller Antonia Urrejola, explicó que con el Jefe de Estado buscaron “con criterio” a las personas para que ocupen el cargo.

Otro hecho que trajo una ola de críticas, principalmente desde la oposición, fue el otorgamiento de beneficios carcelarios a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidelquienes están condenados a 18 años de cárcel por el crimen de la familia Luchsinger Mackay. Por este hecho, el secretario general de RN, Diego Shalper, comunicó que oficiarán al Gobierno “para que nos explique cuál es el criterio“.

Encuentro entre ministros y parlamentarios oficialistas

La reunión “busca generar un espacio de trabajo y coordinación en torno al plan de gobierno y prioridades legislativas“; este es el mensaje que envió la presidencia a los parlamentarios oficialistas, según consignó el Diario Financiero.

De acuerdo al citado medio, el encuentro comenzará a las 8:30 horas con una foto oficial entre los participantes, además, se espera que el Presidente Gabriel Boric realice un discurso. Además, está programado que emita algunas palabras la ministra del Interior, el titular del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Junto con esto, de acuerdo al Diario Financiero, habrá un bloque llamado “espacio de trabajo” en la instancia, los ministros y parlamentarios intercambiarán sus opiniones frente a temas como la reforma tributaria y de pensiones.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *