Captura De Pantalla 2021 02 17 A Las 5.06.26 P.m.
Raúl Celis
Comparte

Este martes el vicepresidente adjunto de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Raúl Celis, se refirió en La Mañana de Agricultura al reciente acuerdo logrado en la Comisión de Sistema Político para presentar un nuevo informe.

Se logró un acuerdo, pero ojo, es un acuerdo de las izquierdas. La centro derecha estuvo presente en algunas reuniones, pero nosotros vamos a presentar como Renovación Nacional, Evópoli e independientes, nuestra propuesta y lo mismo va a hacer la UDI”, señaló.

“Es un gran acuerdo donde nosotros no estamos incorporados, nosotros fuimos invitados, asistimos a las reuniones, tratamos de que nuestros puntos de vista se acogieran, pero al igual que ha pasado en casi toda la Constitución, nosotros no somos parte del acuerdo”, explicó el convencional.

En la misma línea Celis aseguró que “la extrema izquierda ha pedido en distintas comisiones que para llegar a acuerdos se excluya a la derecha o a la centroderecha. Eso lo han logrado en diversas comisiones, y en otras si hemos tenido mayor consideración”.

Respecto al acuerdo que se logró durante la noche del lunes, el convencional explicó que “se desechó tanto la idea del ministro de Gobierno como también la del vicepresidente. Es un presidencialismo con menos facultades, hay una Cámara fuerte que se llama Congreso de las Diputadas y los Diputados y una segunda Cámara que no es propiamente revisora, que se llama Cámara de las Regiones, que vendría a reemplazar al Senado”.

“Si uno revisa la votación para la Convención Constitucional dos de los convencionales de pueblos indígenas tuvieron menos de 100 votos, seis del total de convencionales de pueblos indígenas tuvieron menos de mil votos. Yo sé que la votación es la mitad de los escaños reservados de los pueblos indígenas”, criticó.

“Una norma básica en al cámara política en la representación poblacional es que una persona es un voto, pero acá una persona una persona puede significar el voto, hay como chilenos de primera y de segunda categoría. Absolutamente sobrerrepresentación”, añadió el convencional.

En la misma línea Celis expresó que hay una “sobrerrepresentación no solamente en el Congreso, sino también en el sistema judicial muy grave, con sistemas jurídicos equivalentes. Además con muchos problemas sin resolver”.

“Uno dice ‘¿Cuál es el derecho Aimara?¿Dónde está escrito el derecho Mapuche, cuáles son sus fuentes del derecho?, o el derecho Rapa Nui, que es el que más conozco por haber sido intendente de Valparaíso por cuatro años”, cuestionó.

Hay una serie de inconsistencias o indigenismos absolutamente exagerados en esta Constitución, porque representan 17 votos, y esos 17 votos son claves para la formación de los dos tercios, en el sentido de que ellos siempre votan como bloque”, cerró.

Últimas Noticias