AGENCIAUNO
Comparte

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se refirió a la aprobación de la “Cámara de las Regiones” por parte de la Convención Constitucional, que tendría como fin reemplazar a la Cámara Alta.

Al respecto, sostuvo que “yo he dado a conocer mi punto de vista en torno a la necesidad de que existan contrapesos necesarios propios de una democracia, más aún cuando en la Convención se ha construido una mayoría para mantener un régimen de carácter presidencialista”.

“En ese contexto, hemos insistido en que la existencia de una Cámara que represente a los ciudadanos, y a su vez una que represente a los territorios, es una forma adecuada para que exista un contrapeso que permita que siempre se respeten de manera irrestricta los derechos, como corresponde a toda democracia”, añadió, según consignó Emol.

No obstante, puntualizó que “la verdad es que con lo aprobado hoy día, más allá de la propuesta original, cuesta formarse una opinión de fondo, toda vez que se aprobaron retazos de la propuesta original, no del todo coherente y con muchas materias que no están del todo reguladas. No se establecen cuáles son las competencias que le corresponden a las distintas cámaras, hay norma respecto de su composición que tampoco fueron aprobadas”.

“Si bien esta es una discusión preliminar, da una señal de alerta respecto de cómo se está llevando adelante este proceso, y por cierto que lo que hoy se aprobó no cumple con el estándar mínimo de ser una regulación coherente para tener un adecuado sistema político conforme corresponde a nuestra democracia”, advirtió.

Últimas Noticias