Estado de Excepción
Agencia Uno.
Comparte

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió este martes a la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur.

Sobre esto, el secretario de Estado explicó que el Ejecutivo había pensado que “era mejor una nueva modalidad de estados, en este caso de resguardo y protección de rutas”. Sin embargo, tras los diálogos que sostuvo el Gobierno con las distintas bancadas durante la pasada semana, dijo que iba a demorar más tiempo en “generarse los consensos de esta nueva modalidad” y que iba a generar “un aplazamiento”.

“Nosotros queríamos dar una señal como Ejecutivo, que queríamos actuar rápido”, manifestó, precisando que “por eso en el decreto generado lo más acotado, que nos permite la legislación para poder cumplir con esta garantía de seguridad en la zona

Respecto al “estado intermedio” el personero de Gobierno, señaló que “esa es una moción parlamentaria que nosotros queríamos poner urgencia para poder vehiculizar estas alternativas”.

“Hoy lo que vamos a aplicar es el Estado de Emergencia que existe actualmente en nuestra Constitución, por lo tanto, ese proyecto hoy día carece de sentido“, afirmó Jackson.

“Vamos a tener un proceso de una nueva Constitución, por lo tanto, lo que hemos optado es ocupar las herramientas que hoy día dispone nuestro ordenamiento jurídico, de tal forma de poder garantizar a las personas la seguridad en las rutas y también el libre tránsito”, añadió.

Sobre la supuesta “voltereta” de La Moneda, luego de anunciar el Estado de Excepción en las provincias de Arauco y Biobío, y la región de La Araucanía, el ministro Jackson indicó que realizaron todos “los esfuerzos para poder tener un paquete que sea integral, que no solamente se quede en el uso de la fuerza disuasiva para efectos de generar seguridad, si no hay que ir a los temas de fondo”.

En esa línea, complementó que “nosotros, con esta medida y con el tiempo que nosotros tuvimos para debatir sobre otros posibles mecanismos, también aprovechamos de avanzar en concretar ciertos anuncios en materia de los problemas de fondo”.

Hemos intentado distintos caminos, si es que no resulta por uno, uno va por otro. Lo que nos orienta es tener la capacidad de actuar frente a los vecinos y vecinas de la zona”, declaró.

Últimas Noticias