Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, nueve expresidentes de la Democracia Cristiana (DC) solicitaron al actual timonel del partido, Felipe Delpin, establecer libertad de acción para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, en el marco del proceso constituyente.

La petición fue realizada por Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar a través de una carta.

Según explicaron en la misiva, “el desafío que representa la propuesta de la Convención Constitucional requiere un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos, de manera que permitan avanzar en la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho que recoja las legítimas demandas de la ciudadanía de manera coherente, efectiva y eficiente”.

En este sentido, agregaron que Chile necesita “un proyecto de país que nos garantice un presente y futuro en que nuestros pueblos originarios y las corrientes migratorias que le han dado forma a nuestro querido país encuentren un marco común y con mecanismos basados en el pleno respeto a los derechos humanos y con la mayor justicia social, de manera tal que permitan resolver las legítimas diferencias que puedan existir”.

“El proceso iniciado en noviembre de 2019, apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas, puso de relieve la necesidad de cambios legales y constitucionales, también de la conducta de los lideres, nuestros y ajenos. Orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo”, puntualizaron.

Lo anterior, ya que “nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero la forma establecida en torno a una elección binaria de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios”.

Por lo mismo, llamaron a los militantes a “defender sus posiciones en un clima de respeto. Nuestra doctrina y práctica de reconocer la legitimidad de opciones distintas encuentra un acuerdo fundamental con el presidente Gabriel Boric, que ha señalado que ambas opciones son legítimas”.

Finalmente, los extimoneles del partido señalaron que “la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos”.

Últimas Noticias