Codelco
Agencia Uno.
Comparte

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió durante la tarde de este jueves al fin de las movilizaciones de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

“Creo que hoy damos un paso importante”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando.

En esa línea, el ministro Jackson detalló que luego que concluyan las conversaciones irán al Congreso “donde va a recibir el debate respecto a este proyecto de ley (19.993)”, enfatizando que “hoy día fue un gran paso y una gran noticia para los chilenos y chilenas”.

Sobre qué pasará con la División Ventanas, el titular de la Segpres señaló que “hay una decisión, tanto de Codelco como también respaldada por el Gobierno, en una zona saturada como es Ventanas debemos iniciar este proceso de cierre”.

“Pero con la misma fuerza que lo decimos, reafirmamos nuestro compromiso para que los trabajadores y trabajadoras tengan su solución laboral, que también tengan distintas soluciones y que esto se haga en conversación en una mesa de trabajo que se va a tener en Codelco”, dijo, ratificando que “la decisión de cerrar sigue firme“.

“Yo me reuní junto con la ministra (de Minería, Marcela Hernando) el día sábado con ellos también (trabajadores de Codelco). Estuvimos en La Moneda en una reunión que yo creo que también fue bastante provechosa. Hoy día es la segunda vez que tenemos la oportunidad de reunirnos con ellos”, dijo.

Asimismo, declaró en el punto de prensa que “lo cierto que hubo una premura ambiental que de alguna manera aceleró las cosas y como era un compromiso de campaña también en poder comenzar con el término de las zonas de sacrifico, es que como Gobierno hemos respaldado la decisión del directorio de Codelco, en este caso del cese de la fundición en una zona saturada; es el camino correcto”.

“Entendemos que ahora, una vez tomada esa decisión y con los aprendizajes del caso, creemos que esa solución tiene que estar dialogada absolutamente con los trabajadores a nivel local, pero también a nivel nacional por la preocupación que existe por el rol estratégico que cumple la empresa de Codelco Chile en la fundición y también refinería”, complementó.

Los trabajadores de Ventanas en particular fueron los primeros en enterarse de la decisión que tomó Codelco, nadie se enteró antes ni siquiera los medios de comunicación”, cerró el ministro Jackson.

Últimas Noticias