provoste
Agencia Uno
Comparte

Con el propósito de ir en ayuda de miles de chilenas y chilenos endeudadas por la pandemia, la senadora Yasna Provoste destacó la formación de una Mesa Técnica que estará a cargo de entregar una propuesta a la comisión de Energía para mejorar el proyecto que establece un Fondo de Estabilización de la Electricidad.

“En nuestro país existe un subsidio al agua potable que llega a 700 mil familias. Ese subsidio es del orden de los 6 mil pesos en las cuentas del agua de las familias más vulnerables. La Ley Eléctrica considera un subsidio, pero ese mecanismo nunca se ha utilizado. Y lo que decimos nosotros al Gobierno es que haga lo mismo que hace con el agua, con un subsidio a las cuentas de electricidad”, detalló la senadora.

Asimismo, Provoste indicó que “mientras le entregamos a las familias vulnerables más de 6 mil pesos para las cuentas del agua, 800 o menos para las cuentas de la luz, entonces, la verdad no es ninguna solución a la altura que esperan las familias del país”.

“Nuevamente se lo vamos a plantear al ministro de Energía, tal como lo hicimos antes que presentara este proyecto, que es fundamental garantizar un subsidio. Ahora, siendo flexible como no ha sido el Gobierno, si la cuenta que los clientes adeudan en el PEC 1 (Fondo de Estabilización de los Precios de la Luz) es del orden de los 1350 millones de dólares, menos de la mitad de lo que el Gobierno ha puesto para los combustibles fósiles, el Gobierno debe hacer el esfuerzo de poner la mitad para no traspasarle más deudas a las familias chilenas”, sostuvo.

Finalmente, Provoste aclaró que el día lunes se votará el proyecto en la instancia legislativa.

Últimas Noticias