Agencia Uno
Comparte

Los partidos que integran Chile Vamos, UDI, RN y Evópoli, presentaron un documento donde expresan su compromiso para elaborar una nueva Constitución, en el caso de que gane la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, el que incluye 10 iniciativas.

El texto titulado “Una nueva Constitución para Chile, compromisos de Chile Vamos con una casa para todos”, fue firmado por Francisco Chahuán (RN), Diego Schalper (RN), Javier Macaya (UDI), María José Hoffmann (UDI) Luz Poblete (Evópoli) y Francisca Parodi (Evópoli).

“Nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos posibles para proyectar el Chile de las próximas décadas con unidad y estabilidad”, indican en el documento.

“Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional. Una nueva Constitución que facilite las transformaciones sociales que espera la población, que promueva la estabilidad política y la paz social, favoreciendo así, la tranquilidad y seguridad en las distintas dimensiones de la vida”, complementan desde Chile Vamos.

De esta manera, explican que “el presente documento busca compartir la visión de una centroderecha que está convencida y comprometida con una nueva y buena Constitución, expresada en un conjunto de materias concretas que permitan avanzar en un diálogo político y social abierto, transparente y honesto”.

Asimismo, expresan que Chile Vamos ha “escuchado a Chile y a sus diversos actores de la sociedad civil, se hace cargo de su historia y viene a reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente, el cual consiste en rescatar e incorporar mínimos comunes que respondan al anhelo de una Nueva Carta Fundamental”.

En esta misma línea, ratificaron “públicamente nuestro apoyo al proyecto de rebaja de quórums a 4/7 para modificar la actual Constitución. De esta manera, comprometemos los votos de nuestros partidos en el Congreso para avanzar desde hoy mismo en los cambios que la ciudadanía demanda”.

Finalmente, y en el caso de que gane la opción Rechazo, señalaron que “nos comprometemos a llegar a un acuerdo amplio y transversal que permita tener una nueva Constitución para Chile, mediante un mecanismo donde la ciudadanía incida directamente sobre el procedimiento a seguir y sobre el texto que termine rigiendo en el país”.

“Solo así garantizaremos una Carta Fundamental ampliamente legitimada, que sí logre ser un punto de encuentro, un marco de diálogo colectivo y una verdadera casa común de todas y todos los chilenos”, concluyeron.

Revisa a continuación las 10 iniciativas:

  1. Estado social y democrático de derecho
  2. Modernización y ampliación de los derechos fundamentales
  3. Más democracia y participación para contribuir al bien común
  4. Nuevo presidencialismo y rehabilitación del principio de mayoría
  5. Descentralización y desarrollo solidario de las regiones
  6. Reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas en el marco de un Estado unitario e multicultural
  7. Protección decidida de nuestro medioambiente y biodiversidad
  8. Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial
  9. Un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro
  10. Economía Social de mercado al servicio del desarrollo, del crecimiento equitativo y del término de los abusos

Últimas Noticias